Casi la mitad de las 694 viviendas que formarán parte de la zona residencial del campo de golf de Xaz en Dorneda, concretamente 315, serán de protección pública. Así figura en el plan parcial que la gestora del proyecto presentó el pasado mes de septiembre para su aprobación inicial. El proyecto incluye una zona residencial, un campo de golf de 18 hoyos y un área comercial. Un total de 179 viviendas serán plurifamiliares libres; 128 serán unifamiliares pareadas; y 72 aisladas (chalés).

El alcalde, Ángel García Seoane, aprobó inicialmente el plan parcial mediante un decreto del pasado 28 de octubre pero ha puesto dos condiciones: el proyecto de urbanización debe incluir las obras interiores necesarias para reforzar la infraestructura viaria y de servicios de la urbanización; y sobre todo es "imprescindible" que antes de que la urbanización del campo de golf esté lista para habitar tiene que estar en funcionamiento la vía ártabra, que pasa a 400 metros del sector.

Los promotores de la urbanización tienen que ceder al Concello el bosque (para parque forestal) y el castro de Xaz; comprar suelo para ampliar la depuradora; construir un vial de circunvalación que atravesará el sector y conectará con la vía ártabra; construir un depósito de agua en Os Galgos para dar servicio a una población estimada de más de 2.000 personas; y conseguir 17.200 metros cuadrados para el nuevo campo de fútbol de Dorneda. El campo de fútbol incluirá 170 plazas de aparcamiento. Los propietarios también cederán 10.000 metros cuadrados en Bastiagueiro para completar el parque litoral.

La gestora de la urbanización del campo de golf se constituyó en abril de 2005 y al mes siguiente Miguel Rodríguez Pérez-Íñigo, con residencia en La Moraleja (Madrid), firmó un convenio con el alcalde para desarrollar el sector.

La gestora incluye a dos familias y una empresa que poseen más de cien parcelas; y algún pequeño propietario. Una de las familias es la Sanjurjo de Carricarte y familiares; otra es la de los herederos del Conde de Maceda, originario propietario del pazo de Xaz; y la empresa es Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo. El Concello también posee seis fincas en el sector que suman unos 17.000 metros cuadrados. El convenio tuvo que ser modificado en 2008 para adaptarse a la nueva ley e incluir vivienda protegida.

El proyecto de los promotores da prioridad a la construcción del campo de golf antes que a las viviendas (al igual que se hizo en Miño). El campo tendrá una superficie de 552.224 metros cuadrados. La casa club será el pazo (con comedores, cocinas, cafeterías, cuarto de palos, vestuarios, aseos y tiendas). Un área no ajardinada incluirá un instalación para eventos. Dentro del sector existen once viviendas, muchas en ruinas. Cinco de ellas se conservarán. El proyecto prevé paseos fluviales al borde de los regatos existentes y carril bici tanto en el interior como en los alrededores del sector.