El presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, visitó ayer las localidades de Camelle, Arou y Santa Mariña, en el municipio de Camariñas, para comprobar de primera mano con los técnicos los desperfectos provocados por el temporal Becky que afectó a todo el litoral. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, le mostró la relación de los daños y la valoración que hicieron los técnicos municipales, que asciende a 680.539 euros, aunque sólo una parte es competencia de Portos. El organismo autonómico calcula que entre los puertos de Camariñas, Santa Mariña, Arou y Camelle, los desperfectos ascienden a 200.000 euros.

La obra más cuantiosa es la reparación de la carretera que une las localidades de Camelle y Arou por la costa, que los técnicos municipales presupuestaron en 348.000 euros. Álvarez-Campana se comprometió a realizar actuaciones urgentes para que los vecinos puedan circular por la vía y después se estudiará una mejora integral.

En la valoración de los daños realizada por el Concello no está incluida la restauración del Museo del Alemán y los vecinos de Camelle solicitaron la colaboración del presidente de Portos para acometer las obras. Álvarez-Campana mostró la "máxima colaboración" de su organismo para llevar a cabo las obras necesarias, aunque aclaró que sólo una pequeña parte es de su competencia porque el resto es de Costas.

El presidente de Portos admitió el retraso provocado en la constitución de la Fundación Man y coincidió con los vecinos en que "lo más importante" es restaurar el museo para evitar nuevos desperfectos. Además, destacó que los artistas pueden reconstruir las esculturas a partir de fotos.

La representante del Concello en la fundación, la edil Mercedes Martín, y el artista Antón Sobral se entrevistaron ayer con el director xeral de Formación para solicitarle una escuela taller con el fin de recuperar el museo, pero no obtuvieron ninguna respuesta positiva. El director de Formación reconoció que era una iniciativa interesante, pero afirmó que en estos momentos no hay partida presupuestaria y es complicado que la haya para el próximo año.

La Asociación de Veciños A Pergoliña de Camelle lamenta que el Concello no haya tomado ninguna medida en ocho años para evitar el deterioro del recinto, ya que así se reduciría el impacto provocado por el último temporal.

Álvarez-Campana también se reunió ayer con representantes de la Cofradía de Camelle, quienes les plantearon diversas mejoras en la zona portuaria de la localidad y en los núcleos de Santa Mariña y Arou. El presidente de Portos se comprometió a estudiar todas las deficiencias e insistió en la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones, ya que surgieron discrepancias de competencias entre el Concello y la Xunta sobre una obra ejecutada por Portos en Arou sin autorización municipal.