La Asociación de Vecinos de Pravio y Cela (Avepace) manifestó su "más profundo malestar y su máxima indignación" por la decisión de la Consellería de Traballo e Benestar de denegar a Cambre el taller de empleo solicitado con el objetivo de rehabilitar la casa rectoral de Pravio.

La nueva presidenta del colectivo vecinal, Esther Aradas, acusa a la consellería dirigida por Beatriz Mato de estar "más preocupada por despedir trabajadores que por crear nuevos puestos de trabajo".

Pero sus críticas no están dirigidas en exclusiva al Gobierno gallego. La asociación vecinal denuncia el "oscurantismo" con el que la Administración local ha tramitado la actuación en la casa rectoral de Pravio. Explican que todas las peticiones de información formuladas por el anterior dirigente de Avepace, Víctor Velo, fueron rechazadas por el bipartito. "La opacidad nos obliga a dudar de la gestión del gobierno local", argumenta Aradas, que se pregunta: "¿No será que nos engañaron con respecto a lo firmado en el convenio?".

Esquerda Unida

El grupo municipal de Esquerda Unida, llevará a la próxima sesión plenaria esta cuestión para exigir al equipo de gobierno que manifieste ante la Xunta su rechazo a la denegación del taller de empleo.

"Una vez más nuestro pueblo sigue discriminado y a nuestros vecinos se les niega la oportunidad de formarse para tener nuevas oportunidades de trabajo", sostiene el portavoz de EU-IU en Cambre, Luis Miguel Taibo Casás, que recuerda que en enero de 2009 el pleno aprobó una moción para la recuperación del patrimonio etnográfico mediante un taller de empleo a iniciativa de su grupo municipal.

El concejal considera que la Administración autonómica no ofrece a los vecinos de Cambre las mismas oportunidades para formarse que en el resto de la comarca.