El cuartel de la Guardia Civil de Oleiros que ayer inauguró el secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho dispone de un agente por cada kilómetro cuadrado de superficie del municipio. El puesto tiene una plantilla de 47 guardias que cubren un territorio de 43,8 kilómetros.

Antonio Camacho destacó que el cuartel de A Pezoca ha aumentado su plantilla en casi un 50% en los últimos cinco años al pasar de los 32 agentes en 2006 a los 47 actuales. Camacho destacó que las nuevas dependencias son "modernas y funcionales", con más medios y "a la altura de lo que los ciudadanos y los guardias civiles demandan".

El delegado del Gobierno, Antón Louro, reconoció en su discurso que "la espera fue un poco más larga de lo habitual", en referencia a la demora en la apertura de este cuartel terminado hace meses. Louro subrayó la importancia que ha adquirido la comarca en los últimos años por el incremento de habitantes y de actividad económica y que justifican la "elevada inversión" en estas infraestructuras de seguridad.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", fue la frase con la que el alcalde oleirense Ángel García Seoane inició su discurso en referencia también al retraso en la inauguración del cuartel.

Seoane también recordó los años transcurridos desde que se planteó mejorar las instalaciones del Instituto Armado en Oleiros, en 1999 hasta que este proyecto se hizo realidad ayer. Elogió además que los guardias "nunca protestasen" ni por la demora ni por la "penuria, precariedad total y hacinamiento" en que se encontraban los agentes en el viejo cuartel de A Pezoca (situado en el mismo solar donde se ha levantado el nuevo edificio).

El regidor terminó su intervención deseando "orden y paz". "Los guardias de Oleiros son encantadores, declaró al terminar el acto Josefa Sanjurjo, una vecina que dejó de hacer la compra para acudir a la inauguración.

Al acto de inauguración acudieron el subdelegado del Gobierno, Manuel Pose Mesura y distintos mandos de cuerpos y fuerzas de seguridad. Asistieron además la concejal socialista Covadonga Díaz y el candidato a la Alcaldía por este partido, Luis Vázquez; la concejal del PP María Vieites y la del BNG Fina Quintáns. Acudieron también los alcaldes de Cambre y Bergondo, Antonio Varela y Alejandra Pérez.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en A Pezoca está ubicado en un solar de 2.674 metros cuadrados e incluye dos edificios diferentes, uno oficial y otro de viviendas. Son construcciones de baja altura, de fachadas en piedra y adaptadas para el acceso de minusválidos.

El edificio del área oficial incluye un semisótano donde están los vestuarios y las perreras además del aparcamiento. En la planta superior está la oficina de diligencias y atención ciudadana, el despacho del comandante del puesto, áreas de investigación, los calabozos y las salas de reuniones. Detrás, y separado por un patio con vegetación, se encuentra el edificio residencial de dos alturas, que incluye cuatro viviendas y tres apartamentos para solteros.

Desde los salones de las viviendas se puede acceder a la terraza. La plantilla de Oleiros incluye un teniente, un brigada, un sargento, tres cabos y 41 agentes.