Carlos de Castro Álvarez nació en Palencia hace cincuenta años y reside en Pontedeume desde el año 1986, donde es profesor de Geografía e Historia del IES Breamo. Escritor y cofundador de Cátedra. Revista eumesa de estudios, desde diciembre de 2010 dirige la editorial Espino Albar, que acaba de poner a la venta su segunda publicación, Bartolomé Rajoy y Losada. 1690-1772. Un arzobispo edificador y filántropo en la Galicia Ilustrada. Este proyecto nace con la intención de impulsar las publicaciones de la comarca del Eume y la divulgación de temas locales de arte, historia y patrimonio.

-¿Cómo surgió esta aventura editorial?

-Llevo muchos años investigando en Pontedeume, su historia y ya he publicado cinco libros sobre temas locales. Este tipo de libros los hacen las instituciones públicas o privadas pero su distribución es deficiente. Queremos aprovechar nuestra experiencia para hacer algo parecido pero con mejor elaboración y distribución.

-¿Y por qué ahora?

-Llevamos mucho tiempo investigando y hemos avanzado mucho en este terreno. Ha llegado el momento de divulgar nuestros conocimientos. Esta será la línea de la editorial.

-Habla usted en plural.

-Sí, este proyecto lo pusimos en marcha dos personas desde el punto de vista financiero. Pero para el trabajo evidentemente somos un grupo mayor ya que contamos con una maquetadora, un fotógrafo, una imprenta...

-¿En qué tipo de publicaciones se centrará Espino Albar?

-Por un lado en guías turísticas de la comarcas del Eume y Ferrolterra, en contraposición de los folletos y guías que hay ahora, con una continuidad de la que estos carecen. En las librerías se quejan de la carencia de estas publicaciones

-¿Por qué estas zonas?

-Por su riqueza cultural y patrimonial, sin duda. Pontedeume, por ejemplo, tiene una riqueza que hay que vender. Es necesario que haya publicaciones de ese tipo.

-Pero hay otra vertiente

-Sí, y muy importante: la del apoyo a los autores locales.

-¿En qué se diferencia Espino Albar de otras editoriales?

-Nosotros lo que hacemos es buscar quienes pueden ser los potenciales consumidores y distribuirles la obra. Un ejemplo: publicamos una novela ambientada en Santiago y lo distribuimos por las librerías de allí, con lo que en lugar de tirar mil números tiramos quinientos pero cada librería vende cien. Esa es la filosofía.

-Pero sin dejar a un lado la investigación

-Sin duda, ya que este tipo de obras tienen serias dificultades para acceder a la imprenta pero son muy importantes, crean país.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Espino Albar?

-Publicar una guía de Monfero, la nueva obra del escritor de Ferrol Rafael Segura y un libro sobre los alcaldes de Pontedeume en el siglo XIX.

-Una biografía de regidores eumeses.

-Sí, se puede decir así. ¿Esto para quién tiene interés? (Se pregunta). Para Pontedeume. Tú lo editas en Pontedeume y mucha gente estará interesada porque al final a la gente le interesa es lo de su pueblo.

-Fiel a su filosofía

-Sí, claro. No queremos publicar grandes éxitos, no es nuestro propósito al menos. Pero mira La Casa de la linterna (libro escrito por De Castro y que es la primera publicación de Espino Albar ).

-¿Tiene una buena acogida?

-Sí. Fue una obra que tiramos de banquillo ya que la primera en publicarse iba a ser la del arzobispo de Rajoy y está teniendo un éxito tremendo, ya está prácticamente agotada. Es un best-seller a nivel comarcal.

-¿Tiene pensado sacar una segunda edición?

-Necesitaríamos recurrir a una distribuidora porque no tenemos los medios necesarios para hacerlo nosotros mismos pero no es nuestro objetivo, no estamos aquí para ganar dinero.

-No hay una finalidad económica en esta iniciativa

-No, nosotros no vivimos de esto. Estamos aquí para difundir la historia de la comarca, porque nos apasionan los temas locales y los de investigación.

-¿Es Pontedeume un lugar con tradición literaria?

-Hay una doble vertiente. La tradición de investigación es grande y con Cátedra hemos canalizado la investigación local. Desde el punto de vista de la literatura, tenemos al malogrado Ramiro Fonte, el escritor eumés de referencia, o a la poetisa Eva Veiga. No todas las localidades tienen a dos pesos pesados de la literatura.

-¿Cuenta Espino Albar con apoyo institucional?

-No es importante para nosotros. Montamos las cosas sin contar con ese apoyo pero tampoco rechazamos esa colaboración.