El pasado día veinticuatro, la Xunta de Galicia ponía en marcha un plan de ayudas destinado a la renovación del parque automovilístico más antiguo. La idea es clara, y pasa por achatarrar los vehículos con más de diez años de antiguedad, considerados como parte del problema de las emisiones.

Participan la mayor parte de los concesionarios gallegos, y las mismas serán concedidas en función del orden de compra. La Xunta calcula que mientras duren los fondos, se retirarán de las carreteras unos dos mil vehículos de los que más contaminan.

Todavía es pronto para hacer un balance de la medida, pero de lo que no cabe duda es que esta medida es lo que necesitaba el mercado para frenar la caída que se acumula mes a mes desde hacia mucho tiempo. De hecho, en los seis primeros meses del presente año, las ventas en la provincia de A Coruña se han reducido un 15% con respecto al 2018.

Los concesionarios coruñeses no han perdido tiempo en prepararse para esta novedad, tal y como lo ha hecho el Grupo Dimolk en sus centros, Antamotor, concesionario Nissan en A Coruña, Carballo y Ferrol; y Tumosa en A Coruña, Dimonorte en Santiago de Compostela y Dimolk en Carballo, que representan a la marca Peugeot.

En todos sus centros, los concesionarios ofrecerán una ayuda extra de mil quinientos euros que se añadirán a la autonómica, siempre y cuando se adquiera un vehículo eficiente.

El nuevo vehículo adquirido deberá respetar una serie de condiciones, incluyendo contar con un precio inferior a los 40.000 euros, y emitir un máximo de 120 gramos CO2/kilómetro en el caso de turismos, y 137 gramos CO2/kilómetro para las furgonetas.

Hoy en día los fabricantes de automóviles trabajan de forma constante para lograr cada vez menos emisiones, por lo que la lista de vehículos que se pueden incluir en la lista para recibir las ayudas es muy grande. Además, este plan se complementa con el Plan Moves, que cuenta con cerca de 2,6 millones de euros para su ejecución, proyectando la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos, con gas natural o gas licuado de petróleo).