El Clase B de Mercedes-Benz hace honor al término "Sport" en la denominación del tipo de vehículo. El Sports Tourer presenta un aspecto más dinámico que su antecesor, se conduce con más agilidad y ofrece al mismo tiempo mayor confort y amplitud. La versión adaptada para el montaje en posición transversal de la familia de motores diésel de dos litros OM 654 de 110 kW ó 140 kW celebra un debut limpio: es el primer propulsor que satisface la norma Euro 6d, obligatoria para los nuevos modelos a partir del año 2020. En esta gama celebra su estreno también el cambio de doble embrague con ocho marchas. El vanguardista habitáculo del Clase B, con un diseño autónomo del tablero de instrumentos, crea una sensación de espacio sin precedentes en este segmento. Su concepto de manejo intuitivo, que incluye el sistema multimedia Mbux, es un anticipo de la experiencia de conducción del futuro. Entre sus atributos se cuentan visualizaciones y animaciones brillantes, el mando fónico "Hey Mercedes", la pantalla táctil de serie y nuevas funciones como Mbux Realidad Aumentada. Gracias a los modernos sistemas de asistencia a la conducción, el Clase B ocupa un puesto de honor dentro de su segmento en el capítulo de la seguridad activa, e incluye ahora funciones asumidas del Clase S.

El frontal progresista relativamente bajo, con transiciones suaves desde el capó y los montantes A hasta el parabrisas, subraya la impresión general deportiva en combinación con los musculosos hombros de la carrocería.

Esto mismo puede afirmarse de los faros de baja altura, equipados de serie con tecnología Led High Performance, con un diseño específico de la luz de circulación diurna en forma de doble antorcha. Otra posibilidad para acreditar el carácter deportivo del nuevo modelo son los faros Multibeam Led opcionales. Estos elementos hacen posible una adaptación rápida por vía electrónica de la luz de marcha a la situación actual del tráfico. Este equipo procedente de la gama alta celebró su estreno en el segmento de los turismos compactos con el nuevo Clase A. Con efecto inmediato subraya la calidad del diseño y aumenta la seguridad también en el nuevo Clase B.

El diseño del interior del Clase B es tan avanzado como la revolucionaria y celebrada configuración interior del nuevo Clase A, si bien ostenta rasgos autónomos. A diferencia del modelo hermano, que cuenta con un tablero de instrumentos dividido en dos cuerpos básicos horizontales, en el Clase B este elemento es de un solo volumen. Este elemento está inclinado hacia los ocupantes y cuenta con escotaduras en el área del conductor y del acompañante. Delante del conductor, esta escotadura sirve de soporte a una pantalla completamente exenta, disponible en tres ejecuciones diferentes: con dos visualizadores de 7 pulgadas, con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas y en la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas. Como opción se ofrece asimismo un Head-up-Display.

Las motorizaciones que ofrece el Clase B son , B 180, 136 CV; B 200, 163 CV; B 180 d, 116 CV; B 200 d, 150 CV y B 220 d, 190 CV .

En el nuevo Clase B celebra su debut una nueva versión de la actual familia de motores diésel de gama alta, adaptada para el montaje en posición transversal. Pese a su menor cilindrada, algo menos de dos litros, y un peso aproximadamente un 16% inferior, el nuevo motor de autoignición desarrolla 190 CV, esto es, 10 kW más que su antecesor. El motor OM 654q encierra en su interior algunas medidas tecnológicas que incrementan la eficiencia, como los pistones de acero con cavidad escalonada en un bloque de aluminio.