Lo que hace un mes era solo un rumor, hoy es finalmente una realidad: habrá peajes en autovías, autopistas, y quien sabe si carreteras secundarias en España. Y es que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España aprobado el miércoles 16 de junio recoge que existirá un “pago por uso de la red de vías de alta capacidad”. Así se expone hasta tres veces en el informe al que dio el visto bueno la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la página 127 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, correspondiente al punto D sobre Infraestructuras sostenibles, se recoge lo siguiente: “Finalmente, es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”. Es decir, que ratifican la implantación de un pago por uso, o peaje, en nuestras carreteras más transitadas, y lo justifican mediante la necesidad de poder abordar de este modo el mantenimiento de la red de carreteras del estado.

En un artículo reciente ya desmentimos esta necesidad, demostrando que sólo con los impuestos directos al coche que se recaudan en un año, como gravámenes en los carburantes o con las tasas en la compra del automóvil, no sólo se liquida la deuda que existe en el mantenimiento de autovías y autopistas, sino que se paga la conservación de sus próximos 21 años.

Independientemente de su finalidad o justificación, lo que está claro es que si nada cambia, en poco tiempo estaremos pagando por utilizar nuestras carreteras, ya que esta polémica medida se recoge en dos puntos más del texto con el que se ha logrado que Europa nos conceda 140.000 millones de euros de ayudas para la crisis generada por el coronavirus. En la página 92 se habla del “establecimiento de un mecanismo de las carreteras de alta intensidad y la implementación de planes de movilidad pago por uso urbana”. En el texto existe una errata que altera el orden de algunas palabras pero concreta de nuevo de establecer un mecanismo de pago por uso de las carreteras de alta intensidad”. Una idea que se recoge una vez más en la página 134, donde se habla de nuevo de “el desarrollo de un mecanismo de pago por uso de las carreteras”, dentro de un contexto de movilidad sostenible y la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte,

¿Peajes en las autovías de España para 2022 ó 2024?

La filtraciones de esta medida en el pasado mes de mayo concretaban que podría ponerse en marcha en 2024, pero en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España aprobado por la Comisión Europea no se especifica fecha ninguna, por lo que resulta imposible saber cuando se ejecutará el pago por uso de las carreteras. Algunos medios informan que podría ponerse en marcha incluso dentro de un año, pero de momento no existe ningún anuncio oficial.

De igual modo no se especifica dónde se instalarán estos peajes, ya que en ocasiones hablan de “carreteras” y otras veces de “vías de alta intensidad”. Lo cual supone una mala noticia, ya que podrían hacernos pagar por transitar por cualquier lugar que las autoridades interpreten que es de alta intensidad. Es decir, que precisamente cobrarán en aquellas que más se utilizan y donde por tanto más puedan recaudar.

De estos pagos sólo se librarán unos pocos usuarios. Si estás dentro de uno de estos tres grupos quedarás libre de pagar peaje en carreteras, según la DGT.