El mes de diciembre y con él las navidades es un mes con muchos gastos. Todo el mundo quiere agradar a su familia y las cenas y comidas navideñas acaban suponiendo un sobrecoste muy importante para la economía doméstica.

Sin embargo, no es necesario gastarse mucho dinero para elaborar un menú de Navidad en condiciones.

Presentamos una selección de recetas de Navidad, fáciles de preparar y con ingredientes al alcance de la mayoría. Si buscas recetas sencillas para la cena de Navidad, la Noche Vieja, Año Nuevo, las encontrará aquí.

Recetas de aperitivos de Navidad

Langostinos alegres

Ingredientes para 4 personas

3/4 kg de langostinos medianos, 3 chalotas, 1 copa de vino blanco seco, 1/2 cucharada de salsa picante, 4 cucharadas de tomate frito, harina, mantequilla, estragón, laurel, perejil, sal.

Así se prepara:

Los langostinos, una vez lavados, se pelan y se reservan las colas; en un cuenco con una taza de agua se ponen las cabezas y las cáscaras, y se cocinan en el horno microondas durante dos minutos al 100% de potencia. Transcurrido este tiempo, se cuela el caldo y se reserva media taza.

En un recipiente de microondas con dos cucharadas de mantequilla se fríen las chalotas picadas durante cuatro minutos a la máxima potencia. Cuando estén pochadas, se añade una cucharada de harina, se remueve y se vierte poco a poco el caldo reservado y el vino blanco; después, se agrega el tomate frito, la salsa picante, media hoja de laurel, estragón, perejil picado y sal.

El recipiente se introduce de nuevo en el microondas, sin variar la potencia, durante seis minutos; a continuación, se incorporan los langostinos, se cubre con papel adhesivo y se cocina durante cuatro minutos más. Los langostinos se sirven en una fuente cubiertos con la salsa.

Mousse de pimientos, merluza y gambas

Ingredientes para 4 personas

1 lata de pimientos del piquillo, 4 huevos, 150 g de merluza, 200 g de gambas, 1/2 cebolla, 1 vaso de nata líquida, mantequilla, aceite de oliva, sal.

Así se prepara:

La cebolla se pica muy menuda y, junto con los pimientos cortados en trozos, se sofríe en una sartén con un poco de aceite; cuando ambos estén bien pochados, se pasan por el pasapurés.

La merluza se escalda en agua hirviendo, se limpia de piel y espinas y se desmenuza; las gambas se cuecen, se pelan y se pican menudas; luego, el pescado y el marisco se mezclan con la salsa de cebolla y pimiento.

Los huevos se mezclan con la nata y una pizca de sal, se baten bien y se añaden al preparado anterior, removiendo hasta conseguir una crema homogénea, que se vierte en moldes individuales previamente engrasados con un poco de mantequilla.

Los moldes con la mousse se introducen en el horno al baño María durante 30 minutos; transcurrido este tiempo, se desmoldan cuando aún estén templados y se sirven acompañados de una mayonesa muy ligera.

Rollitos de ternera a la crema

Ingredientes para 4 personas

1 kg de filetes finos, 300 g de jamón serrano, 100 g de mantequilla, 1/4 kg de nata líquida, vino blanco, pimienta, sal.

Así se prepara:

Los filetes se limpian, se aplastan un poco y se coloca sobre cada uno de ellos una loncha de jamón serrano; luego, se sazonan con sal y pimienta, se enrollan y se sujetan con un palillo.

En una sartén se derrite la mantequilla y se fríen los rollitos a fuego lento; cuando estén dorados, se agrega un vaso de vino y se dejan cocer hasta que se reduzca el líquido; en ese punto, se añade la nata líquida, se deja en el fuego durante un par de minutos y se rectifica de sal.

Los filetes se sirven emplatados, sin el palillo y cubiertos con la salsa. Si se desea, se pueden acompañar con puré de patatas o con guisantes.

Recetas de postres de Navidad

Mousse de ron y chocolate

Ingredientes para 4 personas

1/4 kg de chocolate puro, 50 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 1/4 kg de nata, 1 tacita de café fuerte, 3 huevos, 6 cucharadas de ron, virutas de chocolate.

Así se prepara:

El chocolate se trocea y se derrite al baño María; cuando esté fundido, se le añade la mantequilla „ligeramente ablandada„, se mezcla muy bien y se deja enfriar.

Las claras se separan de las yemas y estas últimas se baten mezcladas con el azúcar hasta que estén espumosas; luego, se agrega el café y el ron, y se revuelve bien. Aparte, las claras se montan a punto de nieve.

El chocolate fundido, la nata y las claras se añaden al batido de yemas y se remueve enérgicamente con unas varillas hasta conseguir una mousse, que se vierte en recipientes individuales y se introduce en el frigorífico hasta que se enfríe.

Se sirve adornada con virutas de chocolate.