La próxima semana comienza el que será uno de los eventos televisivos del año. TVE estrena el próximo miércoles, 18 de octubre, la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó'. La longeva ficción pondrá punto final a una trayectoria de 22 años con una última tanda de episodios que abarcarán desde 1994 a 2001.

La serie abandona la noche de los jueves, donde se ha emitido desde sus inicios, para ocupar por primera vez el horario estelar de los miércoles, lo que supone un cambio histórico en su estrategia de emisión. Cada uno de los capítulos está centrado en uno de los siete personajes principales y se desarrolla en un año diferente, según detalla la televisión pública en una nota de prensa.

La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.

Ricardo Gómez y Elena Rivera estarán en el último capítulo

Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19, para poner punto final al ciclo narrativo que ha reflejado la historia social y los cambios culturales en España de 1968 a 2001.

Además de la voz de Carlos Hipólito, en esta temporada también han participado William Miller, Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, junto a los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Manuel Dios, Carmen Balagué, Jorge Basanta y Raquel Espada, entre otros.

Algunos de los actores capitulares que se suman son Carlos Santos, interpretando a JR, un especialista de comunicación política; Ana Turpin, que ejerce en la ficción como directora teatral; Alberto Castrillo-Ferrer, que es Lukas, un enólogo que cuida el viñedo en Sagrillas, y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival de Berlín, que da vida a Sol, hija de Toni y Déborah.

'Mercedes, la fuerza'

La protagonista del primer capítulo de la 23ª temporada de 'Cuéntame' será Mercedes, interpretada por Ana Duato. 'Mercedes, la fuerza’ comienza en 2001, con los Alcántara reunidos en Sagrillas por una triste celebración familiar, según detalla la televisión pública en una nota de prensa.

La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando la familia al completo, a falta de Carlos que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para celebrar la Nochevieja.

En esas fechas, Mercedes tiene una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas. Después de hablar con Antonio, toman una importante decisión que pone “patas arriba” a la familia y abre heridas del pasado que parecían cicatrizadas; sobre todo en Inés, que siempre ha tenido la sensación de que en su familia nunca la han valorado como se merece.

Por su parte, Tony lleva una vida más tranquila desde que dejó de trabajar en Moncloa, pero una inesperada oferta de trabajo le hará dudar, de nuevo, entre su vida profesional y personal. María está muy centrada en la carrera de Medicina, pero además se involucra en la lucha de los estudiantes por sus derechos.