El cine es un arte que se nutre de todas las demás modalidades artísticas. Haciendo un somero resumen, se puede decir que de la literatura cogió la narratividad para contar historias con un comienzo, un desarrollo y un final. De la pintura, la composición de las imágenes y la elección de qué se incluye en el campo y qué se deja fuera de campo; también el uso del color para crear emociones y estados de ánimo. De la fotografía aprendió a utilizar la luz que entraba por la lente de la cámara y a componer planos novedosos. Del teatro utiliza la puesta en escena, y de la danza, se robó el movimiento de los personajes dentro del escenario. La música es indispensable para generar sensaciones en el espectador e impregnar las secuencias de ritmo o de tensión. Incluso de otras ciencias como la arquitectura cogió conocimientos, para imaginar los escenarios, situar la acción en el espacio y las fuentes de luz para iluminarla. Además, compendia un montón de oficios más -peluquería y maquillaje, carpintería o albañilería, sastrería e iluminación...- y con el tiempo ha logrado poner a su servicio los últimos avances tecnológicos.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la influencia de la pintura. La más de las veces, la inspiración del director en obras de arte ha sido para impregnar a su película de una luz o de una paleta de colores que predomine en la cinta. Así, Scorsese ha afirmado en ocasiones haberse dejado influenciar por las obras del pintor renacentista Caravaggio para iluminar determinadas escenas. El uso de la luz cuando Travis construye el resorte para la pistola en ´Taxi Driver´ está directamente basado en el cuadro ´San Juan Bautista´. La puesta en escena y la utilización de los claroscuros de las escenas en el interior de los pubs de ´Malas calles´ se basaron en la pintura ´La vocación de San Mateo´.

Pero hay veces en que la influencia va más allá y el director lo que hace es, directamente, un tributo a determinada obra, trasladándola a imagen real por mímesis, recreándola al dedillo. No son muchos, pero ahí están, y descubrirlos es todo un placer, porque da una pequeña idea de todo el trabajo de documentación que hubo en la fase de preproducción, y porque seguro que están puestos ahí a modo de guiño del director hacia aquellos que sean capaces de descubrirlos. Un 'huevo de pascua' que está para ser encontrado por quien sepa mirar bien Las 10 comparaciones que vienen a continuación son un ejemplo. Disfrútenlas.

1. La joven de la perla

En 2003, Scarlett Johansson y Colin Firth se pusieron al servicio de Peter Webber para narrar la historia detrás de la pintura flamenca ´La chica de la perla´. Firth fue el pintor Johannes Vermeer, y Johansson la chica que le sirvió de modelo para su conocida obra, conocida también como ´La mona lisa del norte´.

Fuente: Wikipedia / Archer Street Ltd.

2. Napoleón

El famoso cuadro de Napoleón cabalgando en un caballo que justo se encuentra relinchando, fue recreado con un caballo y un actor real por Sofia Coppola para un pequeño momento de su filme ´María Antonieta´ (2006). El cuadro original se llama ´Napoleón cruzando los Alpes´ y fue pintado por Jacques-Louis David.

Fuente: Wikipedia / Columbia Pictures

3. La última cena

Este cuadro de Leonardo DaVinci no necesita más presentación. Y hemos localizado hasta cuatro películas en las que sus directores quisieron rendirle tributo, representándola de diferentes maneras. Estos son Luis Buñuel en la genial 'Viridiana' (1961), Paul Thomas Anderson en 'Puro vicio' (2015), Zack Snyder en ´Watchmen' (2009) y Robert Altman en ´M.A.S.H.´ (1970).

Fuente: 20th Century Fox / Films 59 / Warner / Paramount

4. Homenaje en ´Forrest Gump´

En uno de los momentos más dramáticos de la película, en los que se desvela la turbia relación de Jenny -interpretada por la guapísima Robin Wright- con su padre, Robert Zemeckis no se esfuerza por ocultar su inspiración: el cuadro ´El mundo de Christina´ de Andrew Wyeth.

Fuente: Wikipedia / Paramount

5. Almodóvar también homenajea

Fue en la oscura ´La piel que habito (2011), una de las películas más acertadas del director manchego de entre su filmografía más tardía. En un momento dado, la semblanza con el cuadro de Tiziano ´Venus recreándose en la música'. La casa en la que vive el doctor Frankestein particular de Almodóvar al que da vida Antonio Banderas está repleta de cuadros de este pintor, haciendo más obvios el resto de guiños que Almodóvar inserta a lo largo de todo el metraje.

Fuente: Wikipedia / El deseo

Qué demonios. El arte en general, no solo el de Tiziano, es una gran fuente de inspiración para Almodóvar, y este vídeo-ensayo lo demuestra.

6. Las influencias de Kubrick en ´Barry Lindon´

´Barry Lindon´ es una de las mejores películas de Kubrick pero sin duda también una de las más desconocidas. A nivel técnico es un espectáculo. Es archiconocida una escena iluminada únicamente con la luz de las velas en el gran salón de un palacio. También una de las escenas iniciales, rodadas en la ´hora mágica´, algo muy complicado de hacer técnicamente. Pero narrativamente también es una genial historia de aventuras, en las que se narra las peripecias de un soldado irlandés, de su ascensión y caída en la sociedad de la época, y de cómo acaba siendo repudiado incluso por su hijo. Recrea fielmente el siglo XVIII en el que está ambientado, y Kubrick no oculta en qué pinturas se fijó para ambientar el filme. Así, podemos encontrar referencias en obras de George Stubbs, John Constable o William Hogarth, todos pintores del finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Comparación con un cuadro de John Constable. Fuente: Wikipedia / Warner

Comparación de Barry Lyndon con un cuadro de William Hogarth. Fuente: Wikipedia / Warner

7. El imaginario de Terry Gilliam

El ex Monty Python Terry Gilliam fue el último en dirigir a Heath Ledger antes de morir. Sin ser una obra maestra, 'El imaginario del Doctor Parnassus' se hizo popular porque el pobre Ledger falleció antes de terminarla, y su hueco fue ocupado no por uno ni dos, sino por tres actores: Jude Law, Colin Firth y Johnny Depp. En el fragmento en que colabora Law, el fondo está claramente representando los 'Campos de maíz' de Grant Wood.

Fuente: Wikipedia / Infinity Features

8. ´Django desencadenado

¿Una referencia pictórica en una peli tan bestia como esta de Tarantino? Pues sí: la vestimenta que lleva Jamie Foxx, entera de azul, es clavadita a la de ´El joven azul´ de Thomas Gainsborough.

Fuente: Wikipedia / Sony Pictures

9. 'El exorcista'

Una de las imágenes que quedaron impregnadas en la memoria de todos los que vieron esta terrorífica película es la de la llegada del exorcista a la casa donde vive la endemoniada niña. Una farola ilumina el lugar, en el que abunda la neblina. Esto salió antes de la imaginación de René Magritte, en el cuadro ´El imperio de la luz´.

Fuente: Wikipedia / Warner

10. Edward Hopper

En el vídeo que más arriba hace referencia a las fuentes pictóricas de Almódovar, buena parte de las influencias que toma son del pintor neoyorquino Edward Hopper. No es el único cineasta que se ha fijado en él. La influencia que ha ejercido en el cine es inmensa, y directores como Hitchcock, Darío Argento, Wim Wenders, Jim Jarmusch o David Lynch han honrado sus cuadros en sus películas. Uno de sus cuadros más emblemáticos, ´Nighthawks´, aparece representado hasta el último detalle en el filme ´El fin de la violencia´ de Wenders.

Nighthawks' de Edward Hopper. Fuente: Wikipedia