El próximo 10 de febrero se celebran la 38ª edición de los Premios Goya en Valladolid, primera vez en Castilla y León. La cita más importante del cine español está organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la encargada de entregar los galardones a los premiados.

En esta edición, el Premio Goya de Honor 2024 será para Juan Mariné, director de fotografía, por su dedicación al cine durante ocho décadas.

Juan Mariné. Academia de Cine

Estas son las películas favoritas de los Premios Goya 2024:

'20.000 especies de abejas'

La película de Estíbaliz Urresola Solaguren es la principal favorita para ganar el Goya con 15 nominaciones. Se ha convertido en el debut más nominado en la historia de los premios Goya. Además, su directora está nominada a mejor dirección novel. Trata la infancia trans y la búsqueda de la identidad de género en un drama familiar en el que destaca la figura de la mujer.

'La sociedad de la nieve'

Con 13 nominaciones, la película de Juan Antonio Bayona parte como segunda favorita. Basada en una historia real en la que un vuelo procedente de Uruguay sufrió un accidente en los Andes. 29 de sus 45 ocupantes sobrevivieron en uno de los lugares más hostiles del planeta.

'Saben aquell'

La película, dirigida por David Trueba y basada en la carrera del humorista Eugenio, suma 11 nominaciones a los Goya. Narra cómo Eugenio (David Verdaguer) forma un dúo musical con Conchita, una aspirante a cantante de la que se enamora. Con los años, él se convierte en uno de los humoristas más importantes del país.

'Cerrar los ojos'

También con 11 nominaciones se encuentra esta película de misterio dirigida por Víctor Erice. Julio Arenas (José Coronado), actor, desaparece durante el rodaje de una película. La policía no descubre su paradero y lo da por muerto. Años después, este suceso vuelve.

'Un amor'

El filme de Isabel Coixet compite por ganar el Premio Goya con 7 nominaciones. En esta película, la joven Nat (Laia Costa) deja su vida en la ciudad para huir a un pequeño pueblo donde tiene que soportar la desconfianza que suscita su presencia en el lugar. Allí, se verá obligada a aceptar una proposición sexual de uno de sus vecinos (Hovik Keuchkerian).