El chupito de licor de hierbas tras la comida es muy característico en España, especialmente en la cornisa Cantábrica, Galicia y parte de Castilla y León. Sin embargo, un experto del CSIC cuestiona su valor a la hora de aliviar la digestión.

El chupito de hierbas no ayuda a hacer la digestión

Miguel Herrero es un científico del CIAL (Instituto de investigación en Ciencias de la Alimentación) que ha publicado el libro “Los falsos mitos de la alimentación”.

En ese libro, hay un capítulo sobre los digestivos. El científico afirma que los chupitos de orujo o hierbas tras las comidas, para hacer bien la digestión, son una práctica sin ninguna base científica.

Al contrario de lo que pensamos, las digestiones pueden ser más pesadas tras tomar un chupito de hierbas

Pero no se queda ahí la cosa. El experto añade que el chupito de hierbas puede irritar el estómago y ralentizar la musculatura digestiva, dificultando la digestión. Y no solo eso, sino que en algunas personas puede causar incluso una gastritis.

Y es que, pese a que los estudios existentes apuntan a que las bebidas alcohólicas de baja graduación, como el vino o la cerveza, sí que pueden ayudar a digerir los alimentos, este no es el caso de los orujos de hierbas, cuya graduación alcohólica ronda los 40º.

Conque ya lo sabes: eso de que los chupitos de hierbas ayudan a hacer bien la digestión no es más que otro mito alimentario sin ningún fundamento.

Y entonces, ¿qué digestivo podemos tomar en vez del tradicional chupito de hierbas?

Todos los expertos coinciden en señalar que un buen digestivo no debe contener alcohol. Estas son algunas de las infusiones más efectivas para hacer bien la digestión:

  • Manzanilla
  • Hinojo
  • Anís

Y cuando hablamos de anís, nos referimos a una infusión preparada con agua y esa hierba. No cometas el error de sustituir el chupito de hierbas por un chupito de licor de anís.