La tarta Napoleón, conocida bajo varios nombres en diferentes países, es un postre clásico con una historia rica y variada.

Esta tarta tiene sus raíces en la receta del pastel multicapa, que según una versión, fue creada en Francia en 1645 por el pastelero Claudius Gel. La receta original, que se popularizó rápidamente, fue llevada a Italia por espías napolitanos, donde pasteleros italianos la modificaron añadiendo natillas a las capas de masa. Este nuevo producto recibió el nombre de "Napolitano", y llegó a Europa Occidental con los aristócratas franceses que huían durante la Revolución Francesa, evolucionando más tarde al nombre simplificado de "Napoleón".

En Rusia, este pastel se convirtió en uno de los postres más famosos, preparado por primera vez en 1912 para conmemorar los 100 años de la victoria del país sobre Napoleón y sus tropas. La versión rusa del pastel Napoleón surgió de la necesidad de hacerlo más accesible para todos tras la revolución rusa, adaptando los ingredientes de la receta original debido a su percepción como un postre "burgués". Inicialmente, los pasteleros rusos no podían usar mantequilla ni huevos, recurriendo a la margarina y el azúcar. Con el tiempo, el pastel se transformó con ingredientes de mejor calidad.

Aunque en Rusia y Estados Unidos se conoce como Napoleón, en Francia e Italia se le llama "mille-feuilles" (mil capas), en el Reino Unido se conoce como "Vanilla slice" o "Cream slice", en Hungría como "Királyi francia krémes", y tiene otros nombres en distintos países europeos.

Hoy en día, el pastel Napoleón se elabora con varios pisos de hojaldre horneado rellenos de crema muselina y decorado con hojaldre desmenuzado. Este último elemento simboliza la nieve que, según se cree, ayudó a los rusos a derrotar al ejército de Napoleón. Su preparación incluye dejarla reposar en el refrigerador durante toda la noche para que el hojaldre se humecte con la crema y se vuelva más suave.

Cómo preparar la tarta Napoleón

Para hacer la tarta Napoleón hemos encontrado una receta muy sencilla en el canal de Youtube ‘Cocina con Carmen’, que cuenta con casi un millón y medio de seguidores. Lo que más nos ha llamado la atención de este rico postre es que no hace falta usar horno para prepararlo.

Ingredientes de la tarta Napoleón

  • Palmeritas de hojaldre
  • Crema pastelera: 
  • 6 yemas
  • 1 litro de leche (4 tazas)
  • 150 g de azúcar (3/4 de taza)
  • 120 g de maicena (1 taza colmada)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla 
  • 40 g de mantequilla (2 cucharadas)

Te puede interesar:

Elaboración de la tarta Napoleón

  1.  Coloca un molde desmontable sobre un plato para montar la tarta.
  2.  Coloca una capa hecha con palmeritas de hojaldre y rellena los huecos con palmeritas troceadas
  3.  Es el momento de hacer la crema pastelera. Puedes comprarla ya preparada pero si la haces tú estará mucho más rica. En un recipiente pon los 120 gramos de maicena y el azúcar y mezcla muy bien. 
  4.  Vierte un poco del litro de leche que necesitamos y agrega las seis yemas y una cucharadita de esencia de vainilla.
  5.  Ahora incorpora el resto de la leche y remueve muy bien. 
  6.  Coge una sartén antiadherente y coloca encima un colador y vete vertiendo la mezcla. Pon la sartén a fuego medio y vete removiendo la mezcla. Sin dejar de remover verás como la mezcla se va espesando. Cuando veas que ya tiene una consistencia suficiente retira del fuego.
  7.  Agrega la mantequilla a la mezcla y remueve bien para que se integre todo. Ya tienes lista la crema pastelera.
  8.  Es el momento de verter la crema encima de las palmeritas, aproximadamente un tercio de la crema. Pon otra capa de palmeritas y otro tercio de la crema pastelera y finaliza con otra capa de palmeritas y el resto de crema pastelera.
  9.  Para finalizar decórala con palmeritas troceadas. Cuando se temple métela en el frigorífico como mínimo 6 horas, aunque lo ideal es dejarla de un día para otro. Y ya está lista la tarta.