Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Fernández aseguró que la corporación rechaza la "confrontación" con las privadas. "Tiendo la mano al resto de operadores para llegar a un acuerdo, si bien de momento hay que ser respetuoso con la decisión de financiación aprobada por el Parlamento", afirmó.

El presidente de este organismo recordó que existen varios modelos de financiación de la televisión pública en diferentes países de Europa, aludiendo también al propuesto por el presidente francés Nicolas Sarkozy --que no contempla la emisión de publicidad--. No obstante, indicó que el actual modelo español "está establecido por ley" y sería necesario "convencer al Parlamento" para abordar nuevos cambios.

Por su parte, Echevarría confirmó que "recoge el guante" tendido por RTVE y estableció la futura Ley General Audiovisual como "marco para diseñar el modelo". "Estamos abiertos a un diálogo sobre el que no se ha profundizado", afirmó el presidente de UTECA, quien se mostró partidario de una televisión pública, pero "reinventada".

Asimismo, el consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, criticó la falta de diálogo sobre una cuestión que "lleva muchos años sobre la mesa". A su entender, se trata de "un problema de dinero" que podría solucionarse con el compromiso de los partidos políticos.