El director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha anunciado hoy en el Parlamento la implantación de un nuevo modelo de gestión para contener la tendencia "expansiva" del gasto que viene registrando la compañía.

En comparecencia parlamentaria en la comisión de control de la compañía, Sánchez Izquierdo apuntó que se trata de conseguir una estabilidad económico-financiera en un horizonte temporal de carácter plurianual que garantice el servicio público de radiodifusión y permita una programación "competitiva y de calidad".

El responsable de la compañía se refirió especialmente al capítulo de personal, y apostó por una reordenación del vigente marco general de contratación laboral de carácter temporal, marcado por la judicialización.

Esta situación está generando en la CRTVG "un sobredimensionamiento" del personal "más allá de lo razonable en términos de gestión y con un coste económico adicional que compromete la estabilidad financiera" de la compañía.

Por ello, destacó la necesidad de sentar las bases de una política laboral más acorde con las exigencias productivas de la empresa, ante lo que mencionó la necesidad de definir un nuevo modelo de gestión de las delegaciones de radio y la televisión, como paso previo para comenzar el próximo año una oferta de empleo público.

En ella, matizó, habría una oferta de promoción interna a negociar y otra de acceso libre de 220 plazas, por el sistema de concurso-oposición.

Sánchez Izquierdo manifestó también su deseo de preparar la compañía para el escenario futuro del sector, que se inicia con el paso del analógico al digital, y que ya está modificando, a su juicio, los hábitos de consumo audiovisual.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la comisión, José Luis Méndez, reclamó de la Xunta que presente la reforma de la ley de la compañía, ante la previsión de que se aminore el presupuesto por primera vez en la historia del ente.

Además, instó al responsable de la compañía a que comience la búsqueda de financiación a través de ingresos propios, poniendo en valor la capacidad de producción audiovisual de la televisión pública.

Por su parte, el nacionalista Anxo Quintana apostó por que la CRTVG gane en competitividad pero, "con los instrumentos que tenemos en la mano, no se avanza nada", al tiempo que lamentó la precariedad laboral en el ente, un problema, dijo, que se arrastra desde hace mucho tiempo y al que no se ha puesto remedio.