El Instituto de la Mujer, dirigido por Laura Seara, ha solicitado a laSexta la retirada del programa 'Generación Ni-Ni' en espera de "determinar" si las imágenes que emitieron el pasado lunes 8 de marzo "pueden constituir algún tipo de infracción" ya que a juicio de la institución, se realizó "una exhibición de la violencia de género".

Este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, explica en un comunicado que "pese a la supuesta intencionalidad educativa del programa" las imágenes difundidas la pasada semana "pueden provocar" efectos sociales "perjudiciales, especialmente entre el público juvenil". En este sentido, el Instituto de la Mujer alerta de la utilización de "la violencia como espectáculo" y advierte sobre "las consecuencias que un tratamiento degradante de las mujeres en los medios de comunicación tiene sobre la pervivencia de la discriminación y la violencia de género".

Por este motivo, reclama a las televisiones "códigos de autorregulación que incluyan como objetivo el respeto de los derechos de las mujeres", reivindicación que llevarán hasta la Asociación de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) para que lo promueva.

Por su parte, fuentes de laSexta incidieron en que este programa "ha tenido desde su concepción el objetivo de corregir conductas de este tipo para prevenir comportamientos inadecuados", motivo por el que "en todos los programas" y también el que ha sido objeto de las críticas, "se analizan con los jóvenes las conductas inadecuadas que mantienen y se reprueban por parte del equipo de psicólogos".

Además, las mismas fuentes avanzaron que en el próximo capítulo, que se emitirá el 26 de marzo y que "fue grabado hace semanas", los jóvenes de 'Generación Ni-Ni' contarán con una psicóloga "especialista en violencia de género y maltrato" llamada Eva García de Bustos.

No obstante, la cadena ha aumentado "las medidas de control interno" para evitar que puedan volver a producirse imágenes de estas características y ha decidido trasladar el programa, que se estaba emitiendo en 'primer time', lo que considera "aceptable desde el punto de vista legal", a la franja de 'late night' de los viernes.