El inmenso valle del Rift, que abarca miles de kilómetros de norte a sur de la mitad oriental de África, es el escenario de la última producción de naturaleza de la BBC, que recorre desde los volcanes de Alfar hasta las vastas sabanas del Serengueti, y que Canal+ estrena mañana a las 19:15 horas.

La serie documental, de tres capítulos, recorre una formación geológica de más de 4.000 kilómetros que se formó hace 30 millones de años y que alberga algunos de los paisajes y ecosistemas más notables del planeta, como los arrecifes de coral del Mar Rojo, las junglas de las Montañas de la Luna o las montañas del Kilimanjaro.

El primer episodio, titulado "El fuego", se centra en la depresión de Afar (Etiopía), que conforma un extraño paisaje de volcanes e inmensas salinas, con elevadas temperaturas en las que la fauna ha desarrollado sus particulares estrategias de supervivencia, como los lobos de la zona, que practican la caza en solitario.

El agua es protagonista del segundo episodio, y en especial el lago Malawi, donde existen más especies de peces que en cualquier otro lugar del mundo; mientras, al norte del Gran Rift, los componentes químicos que llegan desde la zona de volcanes han creado uno de los hábitats más inhóspitos de África: los lagos de sosa cáustica, en cuyas orillas se alimentan miles de flamencos.

La serie documental se cierra en las sabanas del Serengueti, donde las cenizas volcánicas han conformado un suelo muy fértil que acoge manadas de cebras, ñus, elefantes, rinocerontes, guepardos y leones.