El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó hoy la creación "en 10 días" de la ponencia para redactar la nueva Ley de la CRTVG, acordada por unanimidad "hace más de dos meses" en el pleno del Parlamento.

"Se han dado los pasos necesarios, pero de momento, no tenemos noticias", criticó el socialista, para censurar, posteriormente, la "pasividad" del PP para comenzar la redacción del texto legal.

Por ello, en rueda de prensa, anunció que su grupo ya remitió un escrito al presidente de la Comisión Institucional, Agustín Baamonde (PP), para recordarle "el acuerdo del pasado día 23 de febrero" de crear una ponencia durante el actual período de sesiones para elaborar un nuevo marco normativo para los medios públicos gallegos.

Uno de los puntos de la nueva ley será la elección del director xeral de la Compañía por mayoría de dos tercios de la Cámara, por un periodo máximo de cinco años no renovable en más de dos mandatos.

BNG

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, tras apelar a ese acuerdo de la Cámara, respaldó la necesidad de "marcar un calendario" para que este mismo año esté concluida una nueva normativa que permita renovar la dirección de la CRTVG.

"El PP no está muy interesado en cambiar la ley", sostuvo Carlos Aymerich en rueda de prensa en el Parlamento, preguntado por esta cuestión. Así, apremió a cumplir el mandato parlamentario para "cuanto antes, contar con un nuevo marco regulador" del ente público.