La 1 de Televisión Española estrena mañana, a partir de las 22.15 horas, el programa Cántame cómo pasó. Este nuevo talent show de la televisión pública tiene como objetivo elegir a varios de los protagonistas que encarnarán a Los Alcántara en el musical sobre la serie Cuéntame. Para ello, la dirección del programa tiene ya seleccionados a 26 aspirantes que actuarán esta semana por primera vez en el escenario del ente público.

La directora de Programación y Contenidos de Televisión Española, Lola Molina definió ayer Cántame cómo pasó como "la gran apuesta para la noche de los viernes". "Es un programa de altísima calidad, dirigido a toda la familia, en el que viviremos intensas emociones y momentos únicos", sostuvo. Por su parte, el productor ejecutivo del programa, Miguel Ángel Bernardeau explicó que la idea de hacer un musical sobre la serie surgió hace dos años, y espera ahora que "los espectadores acompañen en la aventura apasionante de la creación de un musical".

El espacio se emitirá todos los viernes a las 22.15 horas y constará de 13 galas. Anne Igartiburu será la encargada de presentar en directo estos espacios en los que los 26 aspirantes mostrarán sus dotes artísticas en números de voz, danza e interpretación. De estos 26 artistas, trece son aspirantes a interpretar el personaje de Mercedes, la actriz Ana Duato en la serie. Hay cuatro aspirantes al papel de la abuela Herminia, y otros tres para cada uno de los personajes de Inés, Tony y Carlitos.

Durante las galas semanales, serán muy importantes las valoraciones del panel de expertos que encabeza Jaime Chávarri, director del musical Cántame cómo pasó, y al que acompañan Daniel Diges, representante de España en Eurovisión, Lluvia Rojo, actriz de Cuéntame y cantante, y Eduardo Ladrón de Guevara, autor teatral y guionista principal de la serie.

En cuanto a la dinámica del programa, los responsables del espacio han explicado que los espectadores tendrán un papel activo en el proceso de selección, votando por sus favoritos. De este modo se elaborará un ranking de los aspirantes, y los dos que queden en peor posición afrontarán en las galas la decisión del panel de expertos sobre su permanencia.

Los aspirantes a participar en el musical se están preparando en el Centro de Ensayos de Cántame cómo pasó. Todos asisten a clases de canto con las profesoras Alicia Araque, Edith Salazar y Raquel Soto; de baile, con la coreógrafa Maite Marco; y de interpretación con un equipo de profesores liderado por Jaime Chávarri, director de Cuéntame, el Musical. Además, los aspirantes al papel de Carlitos tienen una tutora para sus estudios escolares.

Miguel Ángel Bernardeau ha destacado el trabajo de "este equipo de profesionales que están consiguiendo un nivel muy alto" para conseguir a los mejores cantantes para el musical.