Cada verano, España se convierte en una fiesta. Ancestrales, insólitas, herederas de antiguas tradiciones o de nueva generación, las fiestas son una cita ineludible para muchos ciudadanos. Para todos ellos, estas celebraciones son el momento más importante del año y ahora Cuatro acerca su emoción a todo el país a través de Fiesta Fiesta, un nuevo programa que se estrena esta noche a las 21.35 horas.

Dirigido por Jalis de la Serna, Fiesta Fiesta vive desde dentro las celebraciones más llamativas. Allá donde haya una fiesta, los reporteros graban los momentos de más intensidad para compartirlos con la audiencia. Ahondando en sus peculiaridades, acompañando en la diversión aunque siempre desde el respeto por las más variadas tradiciones.

La romería de la Virgen del Puerto en Plasencia (Cáceres), la de la Virgen de la Barquera de San Vicente de la Barquera (Cantabria), el Bando de la Huerta (Murcia), el concurso de cocinar corderos, El machacador de plata en la localidad extremeña de Fuente de Cantos o la Fiesta del Pino de la localidad barcelonesa de Figaró Montmany son algunas de las celebraciones que desde hoy Cuatro acercará a todos los espectadores.

Tras el estreno de Fiesta Fiesta, Cuatro ofrecerá una nueva entrega del programa Cuarto Milenio que esta noche celebra sus 200 emisiones, lo que lo convierte en el espacio más longevo de esta cadena.

Cuarto Milenio supera habitualmente el 10% de cuota de pantalla (en torno a 600.000 espectadores), muy por encima de la media de la cadena (que rozó el 7 % en abril), una fidelidad que a su presentador, Iker Jiménez le deja "alucinado", en un mundo "tan cruel y democrático como es la tele", explicó ayer.

Sin embargo, el periodista alavés, de 37 años, tenía claro cuando inició su andadura televisiva en 2005 que Cuarto Milenio se iba a convertir en un "fenómeno sociológico", porque sus contenidos, generalmente asociados al misterio y a los enigmas, interesan a mucha gente que, como el propio Iker, se guía por la "curiosidad".

De ahí que en las últimas temporadas, la "nave del misterio" se haya abierto a temas "alejados del oscurantismo y lo sobrenatural" como la ciencia, la arqueología, la naturaleza o la historia, con los que su conductor ha preferido arriesgarse, incluso, "a perder ese público fiel que quería más misterio puro y duro".

En esta efeméride Cuarto Milenio recuperará el reportaje más votado por los televidentes, Nazca: el mensaje de los dioses, y repasará los "peores momentos" vividos por el equipo del programa, además de ofrecer un reportaje de las criaturas que pueblan las profundidades de las costas españolas.

Curiosamente, uno de los asuntos que más audiencia han dado al programa fue el debate dedicado al crack económico del 29.