La Televisión de Galicia no quiere perder de vista la celebración de su 25º aniversario y por eso ha decidido plasmar la conmemoración en su parrilla. Así, esta tarde estrenará 25 anos da Galega, una serie de programas especiales que presentará Alba Lago y con los que se recuperarán los mejores momentos del cuarto de siglo de vida de la Televisión de Galicia. Cada semana, el programa tendrá como escenario los lugares más emblemáticos para el canal, como Touro, donde se hizo durante 14 años el programa Luar, o la villa de Redes, donde se graba la serie Padre Casares.

Durante el tiempo de estos especiales, se ofrecerán entrevistas con los profesionales de la Televisión de Galicia, bloques de zapping de los programas de la cadena y reportajes para mostrar la trastienda de la TVG. De este modo, los espectadores podrán ver cómo se graba una serie o cómo se hace el programa Luar.

Además, el programa también cuenta con un lugar para los anónimos, para todos aquellos extras, concursantes, vecinos de los lugares donde se hicieron muchos de los programas que conforman hasta el momento toda la historia de la Televisión de Galicia.

En el primer programa, el pueblo de Redes, donde transcurre la vida de los personajes de la serie Padre Casares, será el escenario para recordar algunos de los mejores momentos del canal autonómico y también para vivir de cerca todas las curiosidades, anécdotas y tomas falsas de esta serie de éxito de la TVG.

Por este escenario pasarán algunos de los actores de la serie, como Tacho González o Pedro Alonso, entre otros; o director Jorge Coira, la música de Malvela con el Pirimpimpín, el tema central de la serie, y un recuerdo para el actor Tuto Vázquez, que fue el primero en encarnar el papel de don Crisanto, además de otros contenidos, todos ellos relacionados con la serie Padre Casares y su grabación.

Esta semana, el profesional de la Televisión de Galicia que se acercará para recordar su paso por el canal será Xosé Luís Bernal Farruco.

La Televisión de Galicia ofrecerá en directo la Misa de la Juventud, desde el estadio de fútbol de San Lázaro, en Santiago de Compostela. La retransmisión comenzará a las 11.00 horas. Convocada por el arzobispo de Santiago, Julián Barro, esta es una de las actividades centrales del mayor encuentro de la juventud de carácter religioso de los organizados en el ámbito Español en la última década, conocido como Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), y que se organiza coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010.

Con los comentarios de Xosé Manuel Durán y el Padre Andrés Fernández Vilariño, la TVG será testigo de esta eucaristía, en que se citan alrededor de 12.000 chicos procedentes de toda España.