Antena 3 prepara ya la versión española del concurso The money drop, en el que los participantes pueden llevarse un premio final que asciende al millón de euros. El formato de origen británico cuenta con gran éxito internacional ya que ha sido versionado en Grecia, Alemania, Rusia, Turquía e Israel, registrando en todos ellos buenos índices de audiencia, según adelantaba ayer vertele.com.

La dinámica del concurso es sencilla ya que los participantes tan sólo deben contestar correctamente a ocho preguntas -ligadas a la actualidad, pero que pueden versar sobre cualquier tema- para llevarse el bote. La clave está en conservar la mayor cantidad de dinero posible hasta el final del concurso. Al inicio, cada jugador parte con un millón de euros, pero debe ir apostando parte de este bote en cada pregunta.

Las cuestiones a las que se enfrentarán los concursantes son tipo test, de modo que ellos apostarán diferentes cantidades de dinero en función de las opciones que consideran tienen más posibilidades de ser verdaderas.

Una de las principales novedades de este formato es que fomenta la relación entre el medio televisivo e internet. De este modo, a los concursantes que participan en el plató se sumarán quienes pueden hacerlo desde sus casas a través de la Red. Además, la dirección de The money drup, que se emite actualmente por Channel 4, elige a sus futuros concursantes a través de las redes sociales. Quienes estén interesados en participar deben presentar su candidatura a la cadena y a la organización de la productora en Twitter o Facebook. "Esto ortorga un carácter de exclusividad a los concursantes", señalan fuentes de este canal británico. "El objetivo es crear un murmullo y aire de misterio sobre el programa en los castings a través de internet", añade David Fylnn, director de la filial de Endemol en Reino Unido.

El éxito de este programa es similar en casi todos los países que han decidido versionarlo. El estreno de este concurso en Alemania reunió a más de seis millones de telespectadores frente al televisor, con un 19% de cuota de pantalla, lo que se sitúa un 39% por encima de la media habitual de la cadena.

En Rusia, la cuota de pantalla de las emisiones de este concurso -que dura una hora y es de carácter semanal- no ha bajado del 29% desde su estreno, en Grecia se convirtió en lo más visto del día durante su primera entrega y en Israel el share asciende al 40%. En el caso del país creador del formato, Reino Unido, este concurso en el que se lucha por un millón de euros goza de muy buenos índices de audiencia y también ha logrado atrapar a los internautas. Según aseguraba ayer la página vertele.com, a finales del pasado mes de octubre, este programa logró que 189.000 jugadores on line participasen en el concurso durante su emisión en directo.