Antena 3 dará a la gente de la calle la oportunidad de demostrar sus dotes como comentaristas de actualidad en Vox Populi, un programa de actualidad y entretenimiento para el horario de máxima audiencia cuyo elemento diferenciador será la participación más activa que nunca de ciudadanos anónimos en todas las secciones del espacio. Este proyecto es el primer encargo de la cadena a la productora Posidonia TV, una nueva división de producción de Antena 3, con sede en las instalaciones de la cadena en San Sebastián de los Reyes, pero con independencia del área de producción interna de la cadena.

Antena 3 y Posidonia TV están todavía inmersos en la elaboración de este nuevo formato para su estreno a principios del 2011. La idea de partida es que Vox Populi tenga formato de magacín, con un fuerte componente de actualidad, pero con cabida a todo tipo de géneros y secciones como entrevistas, debates y reportajes. La principal diferencia de otros magacines será el giro de tuerca que pretende dar al papel activo de las personas de la calle. De ahí que el programa haya tomado como título la expresión usada para referirse a algo que está en boca de todos.

Un componente fundamental del nuevo programa de Antena 3 serán las encuestas de opinión que Vox Populi realizará cada semana sobre los temas a tratar. Además de encargar estos sondeos, el equipo del programa saldrá a la calle para preguntar a la gente anónima su opinión sobre el famoso invitado del día y los asuntos que sean objeto de debate esa semana.

Una de las grandes novedades de Vox Populi será un macrocasting que el programa realizará en varias ciudades para seleccionar a gente de la calle con telegenia y darles un papel activo como entrevistadores, reporteros, colaboradores o polemistas. La idea es que los espectadores que superen la prueba formen parte del equipo realizando todo tipo de funciones, como conexiones en directo, entrevistas al famoso invitado del día, ayudando a recoger la opinión de la gente de la calle como un periodista más.

Antena 3 se encuentra en pleno proceso de casting para encontrar al presentador y los colaboradores idóneos para este formato. El perfil que busca Antena 3 es similar al de Susana Griso, la presentadora de Espejo Público. El conductor de Vox Populi debe ser alguien que transmita veteranía y credibilidad al público, al tiempo que tenga demostrada soltura y sentido del humor para moverse con naturalidad por todas las secciones que aborde el programa. En cuanto a los colaboradores de la calle, la cadena y su célula de producción Poseidonia ya están poniendo reclamos en internet para captar a los futuros personajes anónimos que participarán como periodistas en el programa.

Vox Populi piensa en el nuevo espacio para el horario de máxima audiencia de un día de la semana todavía por concretar, aunque se baraja el jueves, porque la cadena tiene dedicado el resto de la semana a la ficción con Gavilanes, Física o Química, Hispania, Doctor Mateo y el cine del sábado, o al corazón con DEC. Antena 3 confía en que Vox Populi pueda convertirse en una alternativa a las ofertas consolidadas por TVE y Telecinco en la noche del jueves: la serie Cuéntame y el reality Gran Hermano.