El equipo del programa Salitre e vento de la Televisión de Galicia se traslada esta tarde, a partir de las 15.15 horas, hasta el puerto de Baiona (Pontevedra) para mostrar que además de ser un importante puerto deportivo también cuenta con una gran actividad pesquera y marisquera. Para analizar la situación actual del puerto, el presentador del espacio, Xosé Henrique Rivadulla, hablará con el percebeiro y hasta hace poco patrón mayor, Fernando Leyenda.

El programa, elaborado por la productora A Opinión Media, también mostrará de primera mano cómo es la vida de los marineros que trabajan en mareas de larga duración. "Estos trabajadores no sólo tienen que enfrentarse a duras experiencias en alta mar sino que también deben soportar dificultades que duelen más como el no ser reconocido por sus hijos pequeños y tener que ganarse de nuevo el cariño de los niños al volver a casa", señalan fuentes de este espacio.

Manuel Castro, un marinero jubilado, pondrá cara a este grupo de trabajadores y mostrará cómo desde que dejó la mar dedica su tiempo libre a disfrutar de sus nietos y a fabricar diferentes embarcaciones pesqueras con la única ayuda de una navaja.

Las mujeres de estos marineros que pasan largos periodos fuera de casa también tendrán su protagonismo hoy en Salitre e vento. En este sentido será Rosalía Leyenda -cuyo marido ya está retirado- la que narre cómo es la vida de estas madres que tienen que criar a sus hijos totalmente solas, desarrollando también el rol de padre y con la soledad como compañera.

Además, este espacio del canal autonómico también recordará los principales episodios relacionados con el mar que ocurrieron en Baiona. Por una parte está uno de los hechos por los que esta localidad pontevedresa goza de fama internacional: a ella llegaron en 1493 las primeras noticias del descubrimiento de América a través de la carabela Pinta. Hoy en día hay atracada en el puerto una réplica exacta de esta embarcación por la que se pueden realizar visitas guiadas que indican cómo era el día a día de los marineros de aquella época. Para conmemorar este acontecimiento, el primer fin de semana de marzo se celebra siempre la Festa de Arribada, una de las fiestas medievales más antiguas de Galicia.

Otro de los acontecimientos importantes vinculados con el puerto estuvo a punto de acabar en tragedia. Ángel Fernández era el contramaestre del Playa de Bakio cuando sufrió un secuestro de piratas somalíes. El marinero narrará cómo vivieron él y sus compañeros esa experiencia.

Pero Salitre e vento no dejará de lado la actividad deportiva de Baiona y por eso el equipo entrevistará al contramaestre del puerto deportivo, Ismael González, así como a Lupe Puga, que alquila una embarcación restaurada para poder navegar por augas de esta localidad.