El equipo del programa Salitre e vento de la Televisión de Galicia (TVG) se traslada esta tarde, a partir de las 15.25 horas, hasta el puerto de Foz (Lugo), uno de los más singulares de Galicia.

El programa, presentado por Xosé Henrique Rivadulla y elaborado por la productora A Opinión Media, se desplazará hasta el "banco das mentiras" donde diariamente se reúne un grupo de viejos lobos de mar para hablar de sus cosas y contar, como ellos dicen, "un montón de mentiras inocentes", exageraciones sobre el mundo del mar. Otro lugar fundamental de reunión es la Caseta nº2, una de las casetas de trabajo del puerto que un grupo de marineros de Foz transformaron en un verdadero club social, donde se reúnen para sus conversaciones, cantar y hacer veladas gastronómicas. Antonio Rey Otero Ton, un patrón ya retirado, hará de anfitrión a los telespectadores Caseta nº2. José Juan Lestegás es el patrón mayor de este puerto y con él Rivadulla hablará sobre la situación del mar. La mayoría de los barcos de Foz se dedican al cerco y de cómo es la vida a bordo de un cerquero hablará el patrón de pesca y armador Ramón José Lestegás.

En el último cuarto de siglo Foz fue un lugar de emplazamiento de las carpinterías de riberas más importantes de toda la Mariña lucense y, aunque ahora ya apenas quedan, el programa también recordará aquellos tiempos de la mano de Pedro de Aurelio Pele, que ya está retirado pero trabajó toda su vida como carpintero de ribera, y muchas de las embarcaciones que a día de hoy aún están en ese puerto fueron construidas por él.

Una actividad de la que también hay que hablar cuando se conoce la vida del puerto de Foz es el marisqueo. Realmente quedan pocas mariscadoras, en concreto sólo cinco, y con todas ellas el presentador del programa se va a tomar un vaso de vino mientras le cuentan su vida. Son María, Isabel, Blanca, Beatriz y Consuelo. Debido a la barra de arena que hay en la boca de ese puerto, hay que ser un patrón experto para poder entrar con buen pie en él, y uno de esos patrones es Antonio Ares, que explicará a los telespectadores de la TVG que es exactamente una barra móvil de arena, y cómo los marineros de la villa tienen que navegar para pasarla evitando el peligro.

Otro aspecto que no hay que abordar en el puerto de Foz es la navegación náutica y de recreo con las instalaciones de un puerto deportivo que está empezando su actividad, y de eso hablará Tito Fernández, que trabaja en tareas de mantenimiento y reparación de embarcaciones deportivas. Además, José Juan Lestegás y el presidente del Club Náutico, Francisco luís Fernández, debatirán sobre como las actividades náuticas y pesquera pueden llegar a complementarse.