La crisis en la central nuclear japonesa de Fukushima ha repercutido hasta en la televisión. Varios canales de Alemania, Austria y Suiza han tomado la decisión de revisar, e incluso cancelar, los episodios de Los Simpson en los que se llegue a bromear sobre las crisis nucleares debido a la labor en la central de Homer y de otros personajes conocidos de la ficción creada por Matt Groening, como recoge la web Vertele.com.

La medida de los canales SRF (Suiza y Alemania), Pro7 (Alemania) y ORF (Austria) se llevará a cabo hasta el mes de abril en los episodios antiguos y en los que aún no se emiten, tal y como recoge la publicación estadounidense The Hollywood Reporter.

La medida ha suscitado polémica, por lo que los directivos de estas cadenas europeas han optado por emitir varios comunicados en lo que defienden la medida explicando que "se puede estar faltando al respeto a todo lo que está ocurriendo en Japón".

"Se decidirá caso por caso. Si, por ejemplo, en un capítulo explotase la central, seguramente sería inoportuna su emisión", aseguró un portavoz de la televisión SRF al diario alemán Taz. "Serán censurados los capítulos que muestren imágenes de la planta del Señor Burns", explicó el representante de la cadena alemana.

The Hollywood Reporter añade, además, que "la mayoría de los capítulos que serán censurados serán los que muestren imágenes de la planta nuclear del señor Burns, aunque no será el único caso".

El canal austríaco ORF ya ha optado por retirar dos episodios que se iban a emitir esta semana. Uno de ellos es el capítulo Marge tiene trabajo, que muestra a Marie y Pierre Curie muriendo por la radiación, y Un día en el que no puedo ver a mi hermana, donde uno de los personajes de la mítica serie de la familia amarilla realiza una broma sobre la crisis nuclear.

Hasta el momento, ni Pro7 en Alemania ni la cadena suiza que emite Los Simpson han retirado capítulos enteros, pero ambos expresaron que "evitarán emitir referencias que juzguen inadecuadas sobre desastres nucleares".

El peligro de la energía nuclear es un tema recurrente en esta serie de Fox que emiten en España los canales Antena 3, Neox y Fox España. Además, es reconocida la secuencia de los títulos de crédito de la ficción que muestra a Homer arrojando un pequeño cilindro radioactivo al sonar la sirena del final de su turno de trabajo en la central de Montgomery Burns.

Llama la atención que el primer corto de la exitosa animación estadounidense se emitió en 1987, apenas un año después del desastre de Chernóbil.