El expresentador de Canal 9 Frederic Ferri aseguró ayer que en la cobertura del accidente de metro de 2006 hubo "censura, manipulación y prácticas corruptas y mafiosas" y que las decisiones las tomaban los directivos de la cadena "bajo la connivencia absoluta con la Presidencia de la Generalitat".

Ferri compareció en la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, donde destacó que Presidencia "tenía una correa de transmisión" para que "aquello que podía ser malo para el partido del gobierno (el PP) no apareciera en Canal 9".

El extrabajador y exmiembro del Comité de Empresa afirmó que la cobertura del siniestro fue "nefasta, mínima, paupérrima", aunque no cree que hubiera mala intención por parte del exdirector de informativos Lluís Motes, sino que, como él, cree que era "el sistema", un entramado "muy bien montado para unos intereses partidistas".

Ese sistema, señaló, "lo controlaba el Gobierno de la Generalitat", que, según dijo, se encargaba de que la información, basada en los intereses del Consell, se estructurara de tal manera que "el valenciano en su casa viera el mensaje único que quería Presidencia de la Generalitat". Ferri, quien entró en Canal 9 en 1993 y en julio de 2006 trabajaba en el programa Bon Dia Comunitat Valenciana, el informativo matinal de Canal 9, aseguró en su intervención que había consignas sobre lo que podía o no podía salir en los informativos de la televisión pública autonómica.