"Que una persona decida escucharte y te dedique tiempo con la cantidad de competencia que hay por la mañana es algo extraordinario", señala el locutor Javi Nieves, quien junto a Mar Amate, celebra este año el décimo aniversario del programa despertador Buenos días, Javi y Mar!, de Cadena 100.

Javi Nieves asegura que el oyente es para ellos "alguien cercano" con quien comparten los "madrugones", y que les transmite "un cariño que resulta muy reconfortante". "Nuestro oyente es una fiel copia de nosotros o nosotros de ellos y comparten historias que no sería capaz de escribir ni el mejor guionista", añade Mar Amate.

Tras una década en antena, ambos locutores hacen un balance positivo. "Han sido unos años en los que he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente de manera exponencial, hemos aprendido una barbaridad y nos lo hemos pasado extraordinariamente bien", confiesa Javi, mientras que Mar cree que "más que un trabajo ha sido y sigue siendo un proyecto de vida".

"En todo este tiempo no sólo ha evolucionado el programa, sino nosotros con él y eso es algo tan enriquecedor", explica Amate, al tiempo que Nieves asegura que "madrugar tanto es un esfuerzo tan inmenso que si no tiene la recompensa del disfrute diario no lo aguanta nadie".

Al ser preguntados sobre cuál es, a su juicio, el secreto para permanecer en las ondas diez años después, Javi afirma que ambos han tenido "ofertas de todo tipo" en este tiempo y defiende que el récord no es estar 10 años haciendo un programa, sino "llevar haciéndolo juntos", con el mismo equipo y emisora. Por su parte, Mar asegura desconocer si existe o no alguna fórmula, pero defiende que a ellos les ha funcionado "aquello que sirve para que cualquier relación se mantenga". "Trabajo, respeto hacia el otro y su trabajo, sentido del humor, reírnos de nosotros mismos, empatía y reinventar la relación con cada persona del equipo y el programa. Tal vez el secreto pase por ilusionarse con lo que uno tiene y mirarlo con ojos nuevos", apostilla.

Javi y Mar también cumplen una década en antena juntos y diez años después Nieves cree que trabajar juntos ha sido "un regalo". "No todos los días son perfectos ni son fáciles, pero diría que el 99% de las veces estamos disfrutando plenamente de trabajar codo con codo. La admiración y el respeto mutuo son fundamentales", apuntó el periodista madrileño.

"Javi no sólo forma parte de mi cotidiano, es que me gusta que así sea, me divierte, admiro muchas cosas de él y nos complementamos. Somos tan iguales en muchas cosas y tan diferentes en otras que se crea un balance en el que me siento muy bien", explica Amate.