Los programas La Voz y El Ministerio del Tiempo -por segunda vez consecutiva-, los cantantes Miguel Bosé y Dani Martín, y a los actores Pedro Casablanc, por la serie Mar de Plástico, y Cecilia Freire, por Velvet, han sido galardonados en los Premios Ondas 2016, que ayer se dieron a conocer.

También resultaron premiados los presentadores Vicente Vallés, de Antena 3, y Mónica López, de RTVE, el programa de TV3 El Foraster y los programas radiofónicos Del 40 al 1 del Los 40 y Sinfonía de la Mañana, mientras el premio a la trayectoria recayó en Juan Carlos Ortega.

Un total de 350 candidaturas procedentes de 23 países optaban a ganar una de las 23 categorías de los 63 Premios Ondas, concedidos por la emisora decana Radio Barcelona y cuyo fallo fue dado a conocer en la capital catalana por el secretario del jurado, Josep Maria Martí. El director general de la Cadena Ser, Vicente Jiménez, dijo que el jurado "ha querido premiar a la radio musical", en una año en el que "Radio Clásica y Los 40 cumplen su 50 aniversario", por lo que reunieron el premio al Mejor Presentador y al Mejor Programa de Radio en uno solo y se lo concedieron, ex aequo, a Martín Llade, por su programa Sinfonía de la Mañana de Radio Clásica de RNE, y a Tony Aguilar por "su estilo atrevido y siempre joven", al frente del programa Del 40 al 1 de Los 40.

El Premio a la Trayectoria fue para Juan Carlos Ortega porque "en las diferentes emisoras en las que ha trabajado ha sido capaz de inventar fórmulas desconocidas en el mundo del humor y de explotar los recursos propios de la radio para crear un humor muy radiofónico", según Jiménez.

Asimismo, Las Concostorias Cervantinas de Nieves Concostrina, de RNE, y Podium Podcast, de Prosa Radio, se llevaron los galardones al Mejor Tratamiento Informativo y al Mejor Programa, Radio o Plataforma de Emisión Online.

En televisión, La Voz, el programa de Telecinco que descubre nuevos talentos artísticos, fue reconocido como Mejor Programa de Entretenimiento; Tabú, de Canal 0 de Movistar Plus, fue el Mejor Programa de Actualidad; y Vicente Valles, de Antena 3, el Mejor Presentador por su "rigor" en los debates entre candidatos electorales.

El Premio a la Mejor Presentadora recayó en Mónica López por "su innovación en la información meteorológica" de TVE y la Mejor Serie Española fue El Ministerio del Tiempo, que ya fue premiada el año pasado. "Hemos querido volver a reconocer a este programa porque ha sido exportado y su éxito sigue vigente", apuntó el presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder.