El programa 80 cm, que cada sábado presenta el actor Juanjo Ballesta en La 2 de Televisión Española, recorrerá mañana sendas rodeadas de viñedos que forman parte del camino de Santiago, desde Tordesillas hasta Medina del Campo (Valladolid) y visitará varias bodegas que producen vino de Rueda, la denominación de origen vitivinícola más antigua de España. El programa se emitirá mañana a partir de las 15.00 horas.

En estas tierras de la provincia de Valladolid ya se producía el vino allá por la Edad Media y su situación en la meseta norte, los vientos del Atlántico que llegan hasta ella y las aguas del Duero favorecen la producción de un vino blanco "reconocido internacionalmente" que con posterioridad se añadieron en la denominación de origen tintos y también rosados, según RTVE.

Actualmente hay una carretera que une Tordesillas con Medina del Campo de 26 kilómetros casi en línea recta, pero por un camino alternativo desde la localidad tordesillana, a unos ocho kilómetros está Foncastín, una "diminuta pedanía" que interesó por su historia al equipo del programa. Desde Foncastín, la ruta sigue hacia Rueda con algo más de cinco kilómetros entre viñedos como los de Menade, una bodega joven que pone todo su empeño en la producción ecológica de vinos.

Ya en Rueda, el actor Juanjo Ballesta pudo comprobar que no queda un palmo de suelo en la villa en el que caminan sin que haya túneles y bodegas bajo sus pies, entre ellos las de Yllera, unas de las que tienen "más renombre" en la zona. Por último a través de una paralela a la antigua cañada real, desde Rueda se llega finalmente a Medina del Campo con un total de 17 kilómetros que forman parte de la ruta suroeste del Camino de Santiago.

El actor Juanjo Ballesta es el presentador de esta segunda temporada mientras que Edu Soto estuvo al frente de las primeras entregas.