El Gobierno marroquí ha prohibido a la televisión pública británica BBC la filmación en su territorio de un programa de debate sobre "el islam político" para su servicio mundial de noticias, según confirmaron ayer fuentes de la cadena.

El canal tuvo que cancelar sus planes en Marruecos por "razones imprevistas que tienen que ver con los permisos" de filmación que el Ministerio de Comunicación concede y sin los cuales es ilegal filmar en el país, explicó la cadena.

La BBC tenía previsto filmar uno de sus programas de Global Questions en la ciudad de Casablanca, dedicado al "lugar del islam en la política", que incluiría "una discusión informada y equilibrada con un panel de alto nivel de la región (árabe) de figuras políticas, religiosas y de la sociedad civil sobre la compatibilidad o no del islam en política, en Marruecos y más allá".

La falta de permisos -sobre la que la cadena no da más explicaciones- les ha obligado a desplazar la filmación del debate "a otro país", que según algunos medios será probablemente Túnez.

El Gobierno marroquí no ha ofrecido ninguna explicación oficial al respecto, aunque el diario L'Economiste cita a un portavoz que oficiosamente ha calificado el programa de "no equilibrado y no adaptado". El Ministerio de Comunicación ha estado dirigido en los pasados cuatro años por el islamista Mustafa Jalfi, del Partido Justicia y Desarrollo, quien durante su mandato se ha distinguido por la prohibición de filmaciones y la confiscación de medios.