Tras haberse metido en las tripas de la cárcel de Guantánamo y sumergirse en el narcotráfico del Estrecho, la periodista Alejandra Andrade vuelve hoy a Cuatro con Viaje a la homofobia, una nueva entrega del programa Fuera de cobertura donde mostrará cómo vive el colectivo LGTB en Rusia.

"Es el programa más especial, es nuestro favorito", señala Andrade sobre Viaje a la homofobia, un nuevo reportaje que emitirá Cuatro a las 22.30 horas y que nació después de que el equipo se diera cuenta de que España recibe "muchas peticiones de asilo del colectivo LGTB de otros países, y el mayor número proceden de Rusia". Andrade viaja a este país para mostrar "cómo es vivir con una sociedad homófoba" y que tiene una ley que prohíbe la propaganda homosexual. Un país, dice, donde "casi todos los activistas se han ido".

Pero Viaje a la homofobia habla también con los que aún "resisten", testimonios como el del activista Alek, quien dibuja un escenario cruel donde algunos de ellos han sufrido disparos o han sido víctimas de una paliza. Y es que, según matiza la periodista, más de un 30% de la población rusa dice que los gais, lesbianas y transexuales "deberían ser liquidados". Acompañará también a algunos de estos activistas durante las llamadas "acciones"; un pasaje en el que Andrade, reconoce, que dejaron de grabar porque podían "poner en peligro" la vida de los protagonistas.