José Pinto, un ganadero de la localidad Casillas de Flores (Salamanca), regresó ayer al concurso de Saber y Ganar de La 2 de Televisón Española después de que la dirección del programa reconociera un error, el primero en sus 20 años de emisión, en una pregunta que realmente había acertado el concursante y que provocó que Pinto accediese a la prueba final, bajo el ítulo de El reto, que no logró superar y que le hizo abandonar el concurso en su programa número 91.

La pregunta que derivó en la eliminación de Pinto se produjo en El duelo y fue la siguiente: ¿Qué conferencia posterior a la II Guerra Mundial, a la que asistieron Roosevelt, Churchill y Stalin, fijó las condiciones que Japón debía asumir como derrotado? El concursante respondió "la Conferencia de Yalta", pero el programa no lo dio por válido y dijo que la respuesta correcta era "la Conferencia de Potsdam".

Sin embargo, a la Conferencia de Potsdam no asistieron ni Churchill ni Roosevelt, por lo que el enunciado de la pregunta era incorrecto. Al fallar, el concursante ahora repescado terminó en El reto, prueba que no logró superar y por lo que finalmente sería expulsado.

Los fans del concursante en las redes sociales iniciaron entonces una campaña en su favor que provocó la revisión de la pregunta y, finalmente, los responsables del concurso de Televisión Española admitieron el error y dieron una nueva oportunidad a Pinto. "En estos tiempos que corren no solemos admitir nuestros errores. Pero aquí se ha reconocido un error y se pretende subsanar, lo cual dice mucho de este programa y de esta casa", comentó el participante, ayer, al incorporarse de nuevo el programa que La 2 de TVE emite todos los días a las 15.40 horas.

El regreso de este concursante tras reconocer el programa que cometió un error en una de sus preguntas se produce semanas después de que la polémica salpicase también a otro programa, Ahora caigo de Antena 3, que se negó a dar el premio final a un concursante alegando que había pronunciado mal la respuesta. Al llegar a la última pregunta, el concursante debía acertar el nombre de una actriz, Whoopi Goldberg. Pese a que dijo el nombre en el tiempo marcado e incluso el presentador celebró que el joven se llevaba el premio, finalmente le comunicó que dirección decía que no la daban por válida ya que pronunció "bolder".