El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy el oleirense puerto de Lorbé, en cuya cofradía hay cuarenta asociados que trabajan en las diez embarcaciones que amarran en esta localidad coruñesa. El director y presentador de este programa de Producións Celta, X. H. Rivadulla, charlará a partir de las 15.40 horas con vecinos de esta localidad para conocer cómo es el día a día de una villa marinera.

El patrón mayor, Emilio Méndez, guiará al equipo del programa por aguas del golfo Ártabro a bordo del Maradán mientras explicará su experiencia en el mar. Lo mismo ocurrirá con Roberto Babío, un marinero que aprendió el oficio con los mayores de Lorbé y que narrará cómo ha sido su vida siempre vinculado al mar.

El equipo de Ribeiras de Salitre se subirá también a una lancha patexeira, embarcación típica de Lorbé y que ahora están recuperando la Asociación de Cultura Mariñeira Os patexeiros. Además de navegar a bordo de una, Rivadulla Corcón charlará con Pepe Gómez, un carpintero del puerto que desvelará las diferencias entre distintas embaraciones y cómo varía el proceso de construcción de cada una de ellas.

Pero el programa también seguirá la pista del pescado una vez llega a tierra. Para ello pasará unas horas con Sole Domínguez, una pescadera ambulante que recorre las carreteras de Oleiros para vender su producto. Además como ya es habitual habrá tiempo para la gastronomía local. Lucho Méndez abrirá las puertas de la cocina de su barco para preparar un guiso de calamares mientras que la música correrá a cargo de la agrupación Galdrumeira.