La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció ayer el lanzamiento de un nuevo formato de competición para coros de aficionados, denominado Eurovisión Coro del Año, cuya primera edición será producida por la televisión letona (LTV) y la Oficina de Desarrollo de Turismo de Riga (VIVA RIGA).

Desde UER precisaron que el certamen se celebrará el próximo 22 de julio en el Arena Riga de la capital letona. Allí, un total de siete coros, provenientes de países miembros de la UER (Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Alemania y Eslovenia) competirán por el título, cuyo premio incluye un contrato de grabación para el coro ganador.

De esta forma, precisan que cada coro llevará a cabo una actuación de seis minutos de duración y será juzgado por un jurado de alto nivel, en el que se hallan el compositor británico John Rutter y la mezzo-soprano letona Elina Garanca. Los presentadores serán Eric Whitacre (compositor ganador de un Grammy) y la televisiva Eva Ikstena.

El espectáculo del próximo 22 de julio será conducido por el ganador del Grammy, compositor y director Eric Whitacre y la presentadora Eva Ikstena, así como será dirigida por Peter Maniura, de la BBC.

"Cantar en coros es una actividad saludable, social y artística que cualquiera, joven o mayor, con experiencia musical o sin ella, puede realizar. Y que está ganando popularidad en todo el mundo", defendió desde la UER, Jon Ola Sand, quien aseguró que este evento "mostrará las enormes posibilidades de la voz humana y su objetivo es inspirar a nuevos cantantes" para que participen.

Por otra parte, ayer se hizo público que los telediarios de Televisión Española (TVE) volvieron a ser líderes de audiencia, tanto en número de espectadores (2,16 millones de espectadores) como en cuota de pantalla (14,2%), tanto en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas, lo que los sitúa como líderes de lo que va de año.

La corporación destaca el liderazgo a mediodía con la primera edición del telediario, "que se impone a las demás ofertas de la sobremesa sin interrupción desde junio de 2015", con 2,13 millones de espectadores y un 16,7% de cuota de pantalla de lunes a viernes. Durante el fin de semana el telediario de la 1 registra 2,07 millones de espectadores y un 15,8% de share.