Televisión de Galicia (TVG) estrena hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una película que reivindica el papel de Juana de Vega, "una figura tremendamente atractiva para la sociedad y una referencia para las mujeres", según señala su directora y productora ejecutiva de Zenit Televisión, Zaza Ceballos.

Juana de Vega. Vizcondesa do Arado reivindica la figura de esta coruñesa que fue aya de la que sería la reina Isabel II "y muy reconocida en el siglo XIX", indicó Ceballos durante la presentación de esta nueva ficción que tuvo lugar esta semana en A Coruña. Además destacó su labor en defensa de "la igualdad" y su colaboración con Concepción Arenal, de la que también Zenit Televisión hizo una película.

Con guión de Miguel Anxo Murado, fotografía de Sergio Franco y montaje de Gerardo Rodríguez, la película está protagonizada por las actrices Sonia Castelo y Luisa Merelas, que dan vida a la condesa de Espoz y Mina en dos etapas de su biografía, una de ellas en el final de sus días cuando dicta su testamento en su casa de la ciudad de A Coruña.

Subvencionada con 260.000 euros por la Axencia Galega das Industrias Culturais, dependiente de la Consellería de Cultura, además de la colaboración de la Fundación Juana de Vega, la película busca dar a conocer la labor de una mujer "que trajo educación y progreso a Galicia", señaló también su directora.

Por otra parte, Zaza Ceballos señaló que a este trabajo, que se comercializará a otros canales de televisión, se sumará próximamente otra sobre la vida de la autora Rosalía de Castro, de la que acaba de conmemorarse el 180 aniversario de su nacimiento.

El pasado lunes se celebró el preestreno de este filme en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, un acto al que asistieron también el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez; la directora de Televisión de Galicia, Rosa Vilas, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

En el acto, éste último felicitó a todo el elenco y el personal técnico por la realización de un producto audiovisual "con un sólido guión". También destacó la "honda preocupación" de Juana de Vega por los derechos de los presos, de los campesinos o de las personas desfavorecidas.

La película Juana de Vega. Vizcondesa do Arado podrá verse hoy en el canal autonómico a partir de las 22.00 horas. De este modo, la Televisión de Galicia apuesta por un filme en el que se retrata la vida de uno de los personajes públicos claves para conocer la historia de la comunidad.