Alrededor de 2.000 personas llenaron ayer los alrededores de la Universidad Politécnica de Madrid para acudir al último casting de la segunda fase de selección de la próxima edición de Operación Triunfo, con lo que son unos 6.000 los que se han presentado para demostrar su talento.

Y hay "muchísimo", según aseguró ayer a Efe Noemí Galera, directora de la selección de concursantes y futura directora de la academia del programa musical, que regresará en octubre a La 1.

En esta cadena se estrenó hace 16 años para convertirse en un fenómeno musical, con el lanzamiento al estrellato de David Bisbal, Rosa, Chenoa o David Bustamante, y un éxito de audiencia que no ha sido superado por otros programas de talento vocal emitidos con posterioridad, según los datos de TVE.

"Se ha presentado gente muy joven y muy preparada, con muchísimo talento y voces extraordinarias. El resultado final va a ser muy bueno y nos sorprenderá a todos", dijo Galera, que ha formado parte del equipo de OT en todas sus ediciones.

Entre los aspirantes, "mucha gente joven que no conocía el formato porque eran muy pequeños y lo han descubierto con OT. El Reencuentro, aunque sí conocían a los cantantes que han triunfado tras el programa, sin saber que venían de él", explicó la directora.

Tras esta fase habrá una tercera selección en septiembre entre 80 y 100 aspirantes, de los que saldrán los 18 o 20 que participarán en la primera gala en directo y de ahí los 16 que ingresarán en la academia, concebida como "un centro de alto rendimiento artístico" y ubicada en el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrasa), en busca del título de ganador y del premio de cien mil euros.

En este último casting, los candidatos estuvieron acompañados de anteriores triunfitos como Soraya, Mireia, Nuria Fergó, Gisela y Nika. Dentro de los aspirantes a esta nueva edición del concurso hubo caras conocidas, como es el caso de Maverick, candidato a representar a España en Eurovisión en el año 2016. También acudió Ely López, concursante de Tu cara no me suena todavía y La voz, al igual que Patricia Aguilar, otra conocida participante del talent show de anónimos de Antena 3.