Su nombre va asociado a los chanantes, esa familia que nació en torno al programa que crearon y protagonizaron en la Paramount Comedy. Pero Joaquín Reyes es mucho más. Es uno de los grandes creadores del humor en España. Por eso, no es de extrañar que la Academia de Cine haya confiado en él y en otro de los chanantes, Ernesto Sevilla, para presentar este sábado la gala de la 32º edición de los premios Goya.

-¿Qué toque le van a dar a la gala del sábado?

-Intentar hacer una gala entretenida, que no es poco. Porque es muy larga. Y conseguir que los que están en directo y los que la ven por televisión se lo pasen bien. Vamos, unas tareas nada sencillas. Los premios se entregarán en un orden muy parecido a años anteriores pero hemos preparado cosas que sorprendan.

-¿Por ejemplo?

-Un sketch con todos los chanantes. Es un homenaje a nosotros mismos, en el que participaremos todos los amigos

-Les toca después de que Dani Rovira, por primera vez en la historia, presentase tres veces seguidas.

-Y podía haber seguido si hubiera querido. Aunque decidió echarse a un lado y nos lo propusieron a nosotros. Y estamos encantados. Recogemos el testigo de un amigo, porque empezamos a la vez en la Paramount Comedy. Así que es un honor.

-¿Les ha dado Rovira algún consejo?

-Que disfrutáramos. Que fuéramos los primeros en maquillarnos ese día, en salir a la alfombra roja y así vivir todo desde el principio. Que nos lo pasásemos bien. Y es que eso tiene mucha importancia porque si tú te lo pasas bien algo le llegará al resto.

-¿Tienen miedo a las críticas?

-No, hay que asumir que hay gente a lo que no le gusta lo que haces o cómo lo haces. Y más en el humor, que siempre crea opiniones divididas. Pero lo que queremos es que a la gente que no le gustamos, por lo menos, vea que hay un trabajo detrás. Que compruebe que nos lo hemos currado e intentado hacer bromas que tienen que ver con nuestro humor, sin forzar nada. Si el 80% de lo que tenemos preparado sale bien, nos quedaremos más que satisfechos.

-¿Habrá referencias a la situación de Cataluña?

-Por nuestra parte no. Pero porque no hacemos sátira política, no es nuestro estilo. Si presentase, por ejemplo, el Gran Wyoming, a nadie le sorprendería e incluso se esperaría alguna referencia al tema. Pero a nosotros no nos sale. Aunque nadie nos ha dicho que no pudiéramos hablar de eso, ni mucho menos.

-Alguna pulla a los políticos, ¿tampoco la habrá?

-Tampoco. Lo que sí habrá será reflexión sobre papel de la mujer en el cine y en la sociedad.

-¿Y a los casos de acoso?

-Los abusos son una cosa muy grave, pero a mí me gusta más hablar de la situación de la mujer en la sociedad y en el cine. Y hablar de los clichés de la mujer en la pequeña y la gran pantalla, de que cuando cumple una edad desaparece y no se hacen papeles para ellas o que nos quieren hacer pensar que la mujer solo quiere quedarse embarazada o solo sabe hablar de hombres.