Las cadenas de televisión tienen derecho a grabar partidos de fútbol profesional para emitir resúmenes de los mismos aunque tengan los derechos exclusivos para su retransmisión completa, según acaba de reconoce el Tribunal Supremo en una sentencia. Un fallo en el que confirma la multa de 250.000 euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por impedir a las cámaras de Mediaset acceder a la zona autorizada de los campos de fútbol en partidos de Primera y Segunda división.

La Liga impidió el acceso a Mediaset en varios partidos celebrados en febrero y marzo de 2017 para emitir el "breve resumen informativo" sobre los mismos que prevé el artículo 19.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El Supremo desestima el recurso de la Liga y confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró la sanción ajustada a derecho.

El alto tribunal ratifica que la Liga incurrió en la conducta infractora descrita en el artículo 58.9 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, consistente en incumplir el deber de permitir a un prestador del servicio de comunicación audiovisual la emisión de un breve resumen informativo en los términos y en las condiciones establecidos en esta norma. Añade que dicho incumplimiento se materializó en la prohibición de la LFP a Mediaset de acceder a la zona autorizada del campo de juego de los estadios con una cámara para grabar imágenes de los partidos a los efectos de la emisión de un breve resumen informativo, "lo que resulta contrario al artículo 19.3 de la ley en la interpretación efectuada por la CNMC".

La sentencia interpreta además el artículo 19.3 de la ley en el sentido de que "implica la posibilidad de grabar contenidos audiovisuales del partido de fútbol desde la zona autorizada". Agrega que "sin perjuicio de otras áreas como la zona mixta y la sala de prensa, la zona autorizada debe permitir la cobertura del terreno de juego" para la "emisión del breve resumen informativo".

La Liga argumentaba que Mediaset sí podía acceder a la sala de prensa y zona mixta.