Un tribunal de apelaciones falló el pasado lunes que un arbitraje decidirá sobre la demanda interpuesta por los herederos del cantante Michael Jackson contra HBO por el polémico documental Leaving Neverland, que explora las acusaciones de abusos sexuales contra el rey del pop. Los abogados del patrimonio de Jackson piden a HBO más de 100 millones de dólares al acusar a la cadena de difamar sobre el artista, no incluir su versión de los hechos y romper un acuerdo de “no menosprecio” firmado entre el canal y el músico en 1992.

La denuncia se basa en un antiguo contrato que consiguió HBO para emitir Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, un concierto del artista cuyo contrato incluía una cláusula por la que la emisora se comprometía a no hacer ningún tipo de comentarios o prácticas que pudieran “denigrar” a Jackson o sus representantes. En su defensa, HBO afirmó que esa cláusula es “irrelevante” para este caso y acusó a los herederos de Jackson de querer silenciar a víctimas de abuso sexual.

En su decisión, el tribunal reconoce que los argumentos del patrimonio de Jackson pueden ser “frívolos” pero consideran que evaluar el contrato corresponde al arbitraje. “Las partes no discuten que el contrato de 1992 en cuestión fuera producto del mutuo consentimiento e incluyó una amplia disposición para el arbitraje”, asegura. Esa futura sesión decidirá si es oportuno el pago de 100 millones por romper ese acuerdo, del que HBO afirma que terminó tras esa emisión concreta.