El director de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, restó ayer importancia a la polémica surgida a raíz de una entrevista en castellano en la Radio Galega al exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, al afirmar que se trata de “una excepción”. Frente a las críticas del BNG y del PSdeG que, en comisión parlamentaria, preguntaron por esta cuestión que suscitó debate en las redes sociales, el director del ente público autonómico insistió en que fue un caso aislado ya que “obviamente” entrevistar en castellano “no es una praxis habitual como cualquier oyente sabe”.

Sánchez Izquierdo ironizó con que en realidad se trata de una situación “tan excepcional que provocó dos preguntas en comisión” evidenciando que, en los medios públicos autonómicos, “lo normal y normativo es entrevistar en gallego”. “La dirección y la persona que realizó la entrevista es consciente de que si el entrevistado es gallego debe hacerse en gallego, más allá de que el entrevistado tenga libertad de responder en el idioma que considere oportuno”, aseguró el responsable de la Crtvg que en todo caso tildó de “incómoda cuestión” este asunto.

Con todo, Noa Díaz del PSdeG, insistió en que es “inadmisible” que sucedan este tipo de episodios, máxime cuando “la persona entrevistada sí conoce perfectamente el idioma gallego” como es el caso del exregidor coruñés. “Nos asusta que sean reincidentes porque parece que buscan que la Crtvg promueva la diglosia que se produce cuando coexisten dos lenguas en una comunidad de hablantes y una es considerada inferior, a la otra”, añadieron. De igual forma, la diputada del BNG, María González Albert, defendió que los medios públicos deben garantizar la presencia del idioma gallego en un momento en el que se está produciendo una pérdida de hablantes.

Por otra parte y en respuesta a una pregunta formulada por el PP sobre el perfil de usuarios de la TVG, Sánchez Izquierdo sostuvo que el año 2020 ha servido para acabar con “el cliché de que la TVG es para los viejos” en tanto que fue el canal generalista más visto por los espectadores jóvenes, de entre 13 y 24 años. De este modo, aseguró que el “perfil de audiencia” de la Televisión de Galicia corresponde con los datos demográficos de la comunidad autónoma.

Finalmente, defendió el buen año cosechado por la compañía al exponer que finalizará 2020 con un “récord histórico de oyentes en la radio” y una importante subida de espectadores en la TVG.