El programa Españoles en el mundo, que Televisión Española emite hoy a las 23.10 horas, invita al espectador a descubrir Occitania, al otro lado de los Pirineos. El espacio recorrerá de la mano de cinco anfitrionas españolas (Elena, Carmen, María, Amaia y María) y la reportera Arantzazu Fuertes la región más extensa de la Francia metropolitana, fruto de la fusión de las regiones galas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.

La primera parada de este viaje por el sur del país galo es el Canal du Midi (Toulouse), la vía navegable en funcionamiento más antigua de Europa. Elena, una profesora y escritora de Las Palmas de Gran Canaria, invita a los espectadores a recorrer parte en bicicleta para, a continuación, conocer a pie la Rue du Tour, la calle más emblemática de la tercera ciudad más visitada en Francia.

El testigo lo cogerá Carmen, una gallega afincada en el país vecino desde hace ocho años, en Aeroscopia, uno de los mayores exponentes museísticos de la aeronáutica francesa. De regreso a Toulouse, la anfitriona viguesa recorrerá la Plaza Principal y la Rue Galerie, que contiene un total de 29 murales pintados por el artista Raymond Moretti sobre la historia de la urbe.

Ciudadela de película

El programa que TVE emite en las noches del miércoles se traslada después a Carcasona al encuentro de la funcionaria gaditana María para descubrir la belleza de La Cité, la mayor ciudad medieval fortificada de Europa. Esta ciudadela ha sido decorado de películas y series como Juana de Arco, Robin Hood y Laberinto. María descubrirá, además, el plato rey de la gastronomía occitana, cassoulet, y una de las bodegas más destacadas de la denominación de origen Corbières.

Por su parte, Amaia, una pintora y comercial informática vasca, recibirá al equipo en Montpellier, donde empezó una nueva vida hace siete años. En esta ciudad mediterránea también recaló hace cuatro años María, comercial informática madrileña con la que, además de descubrir el Arco del Triunfo, se visitará un popular mercadillo de antigüedades.