La TVG emite esta tarde, a las 19.00 horas, una nueva entrega de O Clan das Mariñeiras que, bajo el título O soño de Andrea Prieto. Percebeira actualizando unha tradición, abordará el trabajo de esta mujer que trabaja en Cangas do Morrazo (Pontevedra). Realizado por Producións Celta y dirigido por X.H. Rivadulla Corcón, el programa explica que el número de féminas dedicadas al percebe es muy elevado en Galicia, pero en la villa pontevedresa tan solo hay dos, la propia Prieto y Sara Pastoriza.

Ambas se están iniciando en un duro oficio. Andrea trabaja con su marido, Pablo Vidal, y con su padre, Álvaro Prieto. Llegan con el resto de percebeiros a Cabo Home y bajo el faro van a extraer el producto que es la base de su vida. No es fácil en esta jornada conseguir los cinco quilos que tienen de cupo porque el mar está bravo. Tuvieron que trabajar sin perder de vista las olas para no tener un susto en un oficio duro físicamente y que requiere habilidad para moverse por las rocas.

Tras separar el percebe por su tamaño, una tarea en la que las dos percebeiras aprovechan para hablar de sus cosas, acaba la jornada. La tarde es para compartir con Valeria y Mael, los fijos de Andrea y Pablo. A Mael le gusta el mar, los barcos y quizás sea un futuro marinero. A Valeria le gusta la natación sincronizada.

La programación de la TVG continúa a las 19.30 horas con el capítulo 8 de Caderno de bitácora. Titulado Lola Domínguez. Ver amencer no mar, también realizado por Producións Celta para el canal gallego. En esta emisión, Corcón habla con Lola Domínguez, una mujer del mar desde siempre que trabajó en las bateas durante 35 años.