Si la película Las aventuras de Priscila, reina del desierto propició el boom del fenómeno drag mundial en los años 90, ahora llega a Atresplayer Premiun Drage race España —una adaptación del programa RuPaul’s Drage Race, formato que lleva 13 temporadas de éxito en EEUU—, que pone el foco televisivo, por primera vez en nuestro país, en ese colectivo de artistas.

El programa, primer gran formato de entretenimiento de la plataforma de Atresmedia, escogerá entre diez aspirantes a la superestrella drag tras someterlas a distintas pruebas y desafíos como la elaboración del propio vestuario y demostraciones de danza y canto. El jurado estará compuesto por Los Javis y la diseñadora Ana Locking, mientras que la maestra de ceremonias será la veterana drag Supremme. Se estrena hoy a las 20.00 horas en Atresplayer Premium.

Cuando uno piensa en el mundo drag, se le viene a la cabeza un festival de lentejuelas y rímel, plataformas imposibles y actuaciones impactantes, pero el programa viene a demostrar que es mucho más, según explica Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia TV. “Drage race aporta a Atresplayer Premium novedad, diversidad, calidad, humanidad… Una infinidad de valores”, señala.

La directiva reconoce el reto que suponía adaptar un formato con muchos fans y versiones en todo el mundo como es RuPaul’s Drag Race, que con sus 19 Emmys, además de otros galardones, se ha convertido en el talent más premiado de la historia. “Queríamos estar a la altura de todas las versiones y, sobre todo, del original”, añade.

Atresmedia tiene colgado desde hace una semana el programa que emitió para presentar a las participantes, Meet the queens. “Son 10 auténticas reinas que a lo largo de ocho programas nos van a hacer vibrar, emocionarnos y a sorprender con su creatividad”, explica Ferreiro. Habrá entretenimiento, humor y momentos emotivos.