La cumbre del clima de Glasgow ha vuelto a tener una protagonista: la activista sueca de 18 años Greta Thunberg, precisamente por no participar en ella y denunciar la hipocresía de los allí reunidos. Thunberg en estado puro. La misma Thunberg con la que habló Gonzo para Salvados en Suecia, en una entrevista exclusiva: la primera que la joven concede a una televisión de habla hispana, que la Sexta emite hoy a las 21.25 horas.

El periodista cuenta que conseguir la entrevista les costó muchísimo. “Fue como el caso de [Barack] Obama: lo logras cuando llevas muchos años detrás”. Dos años y medio, para ser exactos. Porque cuando ya lo tuvieron muy cerca, la pandemia lo paró. Finalmente lograron el sí y viajaron a Estocolmo aprovechando que llegaría la COP26 y ella intensificaría su campaña. Aun así tenían dudas. “No sabíamos cómo respondería una chica de 18 años, con Asperger, que es un tipo de autismo, y que es un icono global. Por lo que debe de estar hasta las narices de periodistas, de cámaras y de gente que se le acerca”, explica Gonzo.

Pero quedaron gratamente sorprendidos, porque, pese a ser una activista con más de 13 millones de seguidores en Instagram y ser capaz tanto de sacar a las calles tres millones de personas para manifestarse como de sentarse cara a cara con Obama o el Papa, se encontraron con una chica “supernormal”, que acudió a la cita fiel a su forma de vida. “Llegó en bicicleta. Parecía que venía de una acampada”, detalla. Y les hizo el trabajo muy fácil: “Solo puso como condición que la entrevista se hiciera en un piso cerca de su casa, en su barrio de Estocolmo, y que no hubiera traductores ni intérpretes, que fuera en inglés, porque si no se pierde un poco el mensaje. Y en inglés se la hicimos”.