Pepe Coira y Fran Araújo, los creadores de Hierro, cambian ahora las aguas y el paisaje de la isla canaria por la agitada costa coruñesa en Rapa, su nueva serie para Movistar Plus+ que la plataforma estrena, del tirón, hoy jueves. Un asesinato será el punto de partida de la historia: en este caso, el de la alcaldesa de Cedeira, Amparo Seoane (Mabel Rivera), una mujer poderosa con más enemigos de los que podría parecer.

El testigo que la encontró moribunda, un profesor de Literatura interpretado por Javier Cámara, estará en el centro de la trama. Se involucrará de tal manera en la investigación, que llegará a ser un incordio para la sargento de la Guardia Civil al frente del caso (la actriz Mónica López), pero también una buena fuente para encontrar nuevas pistas que desencallen el caso.

“Tomás es bastante tocapelotas, incluso puede parecer una persona desagradable”, dice Javier Cámara de su personaje, un hombre que ve en este caso la oportunidad de experimentar en carne propia lo que tanto tiempo lleva leyendo en las novelas negras que tanto le gustan. “A la sargento la saca de quicio. Pero lo más bonito de su relación es que se tienen que llevar bien porque deben hacer equipo”, añade.

Uno de los elementos distintivos de Rapa es que el espectador conoce la identidad del asesino mucho antes que los protagonistas, lo que hace que el interés de la trama radique en atar cabos para descubrir los motivos del móvil que han llevado al culpable a cometer el crimen. “El hecho de que el espectador tenga más datos que los investigadores me parecía curioso. Y esa era siempre mi gran duda. ¿La gente querrá saber más?”, confiesa Cámara.