El 24% de los usuarios de plataformas de televisión valora a día de hoy cancelar la suscripción de estos servicios debido a la actual coyuntura económica, mientras que el 50% no se lo plantea de momento, según se desprende de un estudio de la consultora GECA. El estudio analiza las audiencias de estas plataformas en España, los hábitos de consumo y las intenciones de los usuarios respecto a su permanencia tras los últimos cambios anunciados sobre la inclusión de publicidad.

The Walt Disney Company anunció en agosto que suma 221,1 millones de suscriptores en sus plataformas de streaming en todo el mundo, superando por primera vez a Netflix, que cuenta con 220,6 millones de abonados. Sin embargo, la posición de Netflix como plataforma líder no parecía peligrar, ya que la factoría Disney reparte su oferta entre varias marcas: la internacional Disney+ (152,1 millones), la estadounidense Hulu (46,2 millones) y la deportiva ESPN+ (22,8 millones). Aun así, el crecimiento de Disney contrasta con la situación de su competidor, que arrastra dos trimestres con pérdida de clientes y se plantea cobrar un extra por compartir cuentas o introducir publicidad en la suscripción más barata.

Netflix es tajante: “Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”. Y si detecta la compartición, avisa de que cobrará al titular un extra, como ya ha probado en Chile, Costa Rica y Perú, a modo de subcuenta. Esta aproximación comenzará a implementarse en todos los países a principios de 2023.

La finalidad de todo esto es evitar que otros usuarios, aunque se trate de amigos o familiares, utilicen una misma cuenta, un fenómeno que en los últimos años ha permitido compartir gastos, por ejemplo, activando una cuenta que admite el uso simultáneo de cuatro dispositivos, cuyo coste (17,99 euros) se puede repartir entre máximo cuatro personas.