Muchos trabajadores creen que su oficina es un infierno. Sin embargo, puede que cambien de opinión tras ver la serie El consultor, que Prime Video estrena hoy. Un cruce de comedia negra, thriller y puro terror con el gran Christoph Waltz como nuevo e inquietante mandamás de un estudio de videojuegos que parecía abocado a desaparecer y ahora parece destinado a implosionar. Aunque se basa en una novela de Bentley Little, tiene el humor retorcido marca de Tony Basgallop, principal artífice junto con Shyamalan de la fabulosa Servant.

“En realidad ese humor es algo que compartimos Little y yo”, avisa el guionista. “Fue lo que más me atrapó del libro original y he intentado conservarlo. A nivel de trama hubo que cambiar mucho: la novela daba solo para una peli de terror de 90 minutos”.

Eso no significa que El consultor sea una serie con escenas de relleno: es pura tensión, pura incomodidad en cada uno de sus cortos 30 minutos por episodio. Basgallop dosifica con inteligencia la información y los misterios alrededor de CompWare, ese estudio de videojuegos en caída libre, y el consultor con miedo a las alturas que asoma entre las cenizas de la compañía para revitalizarla como sea.

Los extraños métodos de Regus Patoff, nuevo villano excéntrico en la trayectoria de Waltz, ponen a prueba día a día la integridad psicológica de los empleados de CompWare. De los pocos que van quedando: unos son despedidos por llegar cinco segundos tarde; otros están a punto de ser echados por su olor. Entre los más avezados supervivientes figuran Elaine (Brittany O’Grady) y Craig (Nat Wolff), quienes se deciden a descubrir la verdad alrededor de ese jefe imposible.