Las reivindicaciones laborales en Hollywood de los trabajadores del cine y la televisión continúan haciendo historia. Ayer, los guionistas, representados por el sindicato WGA, cumplieron 100 días en huelga desde el 2 de mayo. Durante este periodo, películas y series de los estudios se han visto obligadas a ser retrasadas. Después de la unión al boicot por parte de los actores, con la asociación SAG-AFTRA de 160.000 intérpretes, el 13 de julio, el parón de la industria, y las actividades relacionadas como las promociones, premios o alfombras rojas, cobró más legitimidad.

El viernes pasado hubo la primera reunión entre los sindicatos y los representantes de los estudios. Sin embargo, parece que el bloqueo continúa muy lejos de llegar a su fin y la huelga amenaza con alargarse hasta otoño. El lunes, los creadores de efectos visuales de Marvel decidieron crear su propio sindicato. “¡Ahora es el momento! Hoy los trabajadores de efectos especiales anunciamos la formación de nuestro sindicato junto a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, presentando oficialmente una elección ante la junta nacional de relaciones del trabajo. Ahora estamos preparados para votar sí y finalmente unirnos a nuestros compañeros del cine y la televisión en la mesa de negociaciones”, afirmaron los trabajadores desde la cuenta de Twitter del sindicato.

Según The Hollywood Reporter, más de 50 trabajadores de Marvel firmaron la autorización que indicaba que desean ser representados por el sindicato. En este caso, son empleados contratados directamente por Marvel y que generalmente trabajan en Atlanta, Los Ángeles y Nueva York, pero no incluye a los artistas de efectos especiales que trabajan en producciones de la compañía a través de estudios subcontratados.

Los creadores de efectos especiales no tienen sindicato desde los 70. “Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos especiales se les han negado las mismas protecciones y beneficios que a sus compañeros de trabajo y equipo de la industria cinematográfica de Hollywood”, declaró Mark Patch, organizador de efectos especiales de la Alianza Internacional.